La movilidad en la calle 80 es una de las soluciones con mayores desafíos de movilidad con la adjudicación de una megaobra destinada a optimizar el flujo vehicular en la salida de la ciudad por la Calle 80, cerca del reconocido puente de Guadua. Esta iniciativa, confirmada por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), busca poner fin a los recurrentes congestionamientos en uno de los puntos más críticos de la capital.
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Panorama general: La construcción de un intercambiador vial en la intersección de la avenida Medellín (Calle 80) con avenida Las Quintas (Carrera 119) y la Carrera 120 es el corazón de esta ambiciosa estrategia. Esta intervención pretende eliminar el cuello de botella actual, facilitando el tránsito de buses de transporte público, vehículos de carga, particulares y residentes de la zona, particularmente durante días festivos y temporadas vacacionales.
El Consorcio ProBogotá 20, integrado por Teccivil y JMV Ingenieros —empresas con sólida experiencia en proyectos viales en Bogotá y sus alrededores—, fue el seleccionado para llevar adelante este proyecto tras un riguroso proceso de licitación que incluyó propuestas de seis consorcios y un presupuesto asignado de $67.700 millones.
«Este intercambiador es un proyecto estratégico y de gran importancia, debido a que está en una de las principales vías de entrada, salida y conexión de Bogotá y cercana al límite del Distrito con la Sabana Occidente», destacó el IDU. La entidad adelantó este proceso con la autorización de la Agencia Regional de Movilidad, como parte del apoyo transitorio que presta el Distrito a la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca.
¡#NoticiaIDU 📰✍️! Se adjudicó el contrato para la construcción del intercambiador vial en la intersección de la calle 80 con avenida Las Quintas y carrera 120. Una obra crucial para mejorar la conexión de Bogotá con la Sabana Occidente.🚗🏙️
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— IDU Bogotá (@idubogota) March 22, 2024
Transformación de la movilidad en la calle 80
Por qué es importante: Se espera que para finales de 2026, la megaobra esté completamente finalizada. Durante este período, se llevarán a cabo estudios y diseños de fase tres, aprobaciones, construcción y entrega de la obra. El proyecto incluye la construcción de un paso elevado vehicular en el costado norte de la avenida, así como la adecuación y construcción de infraestructura a nivel para facilitar un paso directo hacia el puente de Guadua y asegurar la movilidad en la calle 80.
Además, la iniciativa contempla la construcción y adecuación de infraestructura en materia de movilidad en la calle 80 es necesaria para permitir la circulación de vehículos mixtos de occidente a occidente y de oriente a oriente, tanto para la operación de TransMilenio y del SITP como de vehículos mixtos. Esta megaobra no solo mejorará significativamente la movilidad en uno de los accesos más importantes de Bogotá sino que también contribuirá a la calidad de vida de los ciudadanos, facilitando sus desplazamientos y reduciendo los tiempos de viaje.