¿Por qué aerolíneas como Viva Air y Ultra Air se están quebrando en Colombia?

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Dos aerolíneas en Colombia no se encuentran prestando servicio a pocos días de Semana Santa, por lo se esperan soluciones por parte de las entidades encargadas para no que no se presente un colapso, en los diferentes aeropuertos del país.


Por: Redacción 360 Radio

Una de las últimas crisis en Colombia se vive por las situaciones actuales por las que pasan aerolíneas como Viva Air y Ultra Air, quienes han frenado sus actividades y tienen perjudicados a una gran cantidad de ciudadanos colombianos y extranjeros, pero ¿por qué está pasando está situación con pequeñas empresas que llegaron a competir al mercado con organizaciones que tienen un gran poder adquisitivo?

Sin lugar a dudas una de las causas que generó está crisis fue la pandemia del Covid-19 en el 2020, pues durante casi cinco meses sus aviones no pudieron ser utilizados por el cierre de los aeropuertos en gran parte del mundo.

Avianca, una de las aerolíneas colombianas más fuertes en el mercado, en el 2020 tuvo pérdidas de 1.094 millones de dólares. Si esto sucedió con una empresa que lleva años y tiene una gran cantidad de clientes en varios lugares de Latinoamérica, ¿Qué se puede esperar de organizaciones como Viva Air y Ultra Air que para poder posesionarse tienen que hacerlo ofreciendo tiquetes más económicos?

Uno de los puntos principales que está perjudicando a las aerolíneas es el regreso del IVA de 19% a los tiquetes, cuando estuvo dos años al 5%. También, los altos precios del combustible, la inflación en máximos y un repunte de 22,88% del dólar en los últimos meses. Todos factores que encarecen la operación de las aerolíneas y las más perjudicadas son las Low Cost.

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Según un estudio realizado por ALTA, medio especializado en temas sobre aerolíneas, solo el combustible representó el 37,7% de los gastos de estas empresas en el 2022. Este servicio es pagado en dólares, por lo que con la subida de esta moneda en el último tiempo el valor del galón ha variado rápidamente.

Así mismo, el impuesto que tienen que pagar estás organizaciones al Estado también son un gasto alto, que se puede ver perjudicado a la hora de sobrepasar estas crisis económicas.

En una nota publicada hace unos días por este medio se pudo detallar que las aerolíneas en Colombia tienen que pagar US$ 33.8 en impuestos. Estos están distribuidos por impuesto de timbre o salida con US$ 18.8 e impuesto al turismo con US$15.

Según las cifras FRED, el aumento del combustible ha sido notorio. Cuando el 27 de marzo de 2020, el precio de galón de gasolina era US$ 0.714; 3 años después el 27 de marzo de 2023, el precio del galón de gasolina es US$ 2.726, incremento que perjudica notoriamente a las aerolíneas.

PRECIO

Teniendo en cuenta la situación por la que pasan Viva Air y Ultra Air y a pocos días de Semana Santa, se espera conocer como aerolíneas como Avianca y Wingo podrán responder por la demanda de viajes que se presenta normalmente en estas épocas de vacaciones.

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