«Elegimos el agua»: Petro cierra posibilidad de proyectos mineros en Jericó

Compartir

El Presidente Gustavo Petro asistió al Encuentro Regional del Suroeste Antioqueño en Jericó, donde dejó clara su posición frente a los proyectos mineros que en los que se ha venido trabajando en la región.


Por: Redacción 360 Radio

«Queremos que Jericó y la provincia sea un distrito agrario y ecológico», mencionó el presidente en su cuenta de Twitter. Además, en un aplaudido discurso público, Petro aseguró que su gobierno ha elegido el agua por encima de la minería, por lo tanto, los títulos mineros que se encuentran, según el mandatario, sobre los acuíferos, no van más en Jericó y Támesis.

«No se puede poner en peligro el agua del territorio. Hay acuíferos en el territorio y de eso vive parte de la población (…) Es un territorio con mucha agua adentro en las entrañas. Precisamente lo que hemos encontrado es que la exploración minera se localizó donde están los acuíferos. Entonces tenemos un peligro», dijo el mandatario.

Las palabras de Gustavo Petro no dejan lugar a interpretaciones y ponen en firme que la región debe dedicarse a la agricultura y demás proyectos ecológicos, manifestando que el Gobierno Nacional se comprometerá a hacer más rentable la actividad agraria mediante el desarrollo de vías, acceso al crédito, y educación para el campesino.

Por otro lado, la multinacional minera Anglo Gold Ashanti, con intereses en la región, contestó al discurso de Petro, aclarando que su proyecto Quebradona no pone en riesgo el objetivo del Gobierno de que Jericó sea «un distrito agrario y ecológico». 

Le puede interesar:  Katherine Miranda y Marta Alfonso: las verdes con opciones de presidir la Cámara

“hemos tomado atenta nota de las declaraciones del señor presidente, con todo respeto pero también con toda tranquilidad de que nuestro proyecto Quebradona no afecta las aguas del territorio; segundo, de que nuestro proyecto puede convivir con el distrito agrario y ecológico que plantea el Gobierno Nacional como lo hemos hecho en convivencia en los últimos 16 años y tercero, de que hoy día nuestras operaciones están enmarcadas dentro de un contrato de concesión con el Estado y en el marco de toda la legalidad”, mencionó Juan Camilo Quintero, director de asuntos corporativos de Anglo Gold Ashanti.

Lea también: Si Petro no es capaz de hacer la paz, ¿Entonces quién?

Vea el discurso completo de Gustavo Petro en Jericó aquí:

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]