Después del anuncio de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) en el que señaló que se puede presentar el retraso de casi 57 proyecto debido a los $13 billones del presupuesto general de la nación que no quedaron con una destinación específica, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, le envió una carta al presidente Gustavo Petro en la que declaró que debe haber claridad sobre la financiación para las obras del Metro de la 80 y el Tren del Río.
“Se requieren todas las claridades necesarias sobre lo que está pasando realmente con el presupuesto de la Nación y la manera como pueden ser realmente afectados o no los aportes para la vigencia 2024 para el proyecto Metro Ligero de la Avenida 80 en Medellín”, aseveró Gutiérrez en un escrito que también fue dirigido al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
El Metro de Medellín requiere el presupuesto para la construcción del Metro de la 80 para mediados del 2024
De igual manera, el mandatario de los medellinenses aseguró que el Metro de Medellín requiere los recursos del Gobierno para junio del 2024, y no para diciembre. Esta situación generaría ahorrarse cerca 9.532 millones de intereses.
“Agradecemos que, en virtud de la solicitud expuesta, puedan disponer de un espacio de conversación entre los equipos directivos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y nuestra Secretaría de Hacienda Distrital, para profundizar sobre las soluciones de este asunto” agregó el funcionario.
📰👉Comunicado de prensa:
Parálisis en infraestructura de transporte y pérdida de la confianza inversionista· La no corrección de los yerros del Decreto de Liquidación del Presupuesto asignado al sector transporte, pone en jaque proyectos estratégicos como la Primera Línea del… pic.twitter.com/LA3Nqgh3tr
— Cámara Colombiana de la Infraestructura (@camaradelainfra) February 12, 2024
Según el alcalde, estos pagos por parte de la Nación, en el caso de Medellín, corresponden a $483.135.949.879.
Otra de las solicitudes de Gutiérrez fue una reunión entre los equipos directivos del Ministerio de Hacienda, en cabeza de Ricardo Bonilla, y la Secretaría de Hacienda distrital, a cargo de Orlando Uribe, con el propósito de hablar sobre estos temas y lograr solucionar este problema financiero.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, se unió al llamado del alcalde de Medellín y aclaró que Gobierno Nacional dejó a los antioqueños sin $4 billones para el desarrollo de 15 proyectos de infraestructura.
El látigo castigador del Gobierno Nacional deja a los Antioqueños sin 4 billones de pesos para el desarrollo de 15 proyectos de infraestructura, además del esperado Metro de la 80. Este es el látigo chocante y fastidioso del centralismo.
¡Autonomía fiscal, ya, para las regiones! pic.twitter.com/0b6FhVBMq4
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) February 13, 2024
Por su parte, la Cámara Colombiana de Infraestructura informó que los $13 billones del presupuesto general de la nación podrían generar retrasos en otras obras como lo son la variante San Francisco-Mocoa (Nariño-Putumayo), la vía Popayán-Isnos (Cauca-Huila), San José́ del Guaviare-Calamar, la Transversal del Catatumbo, Conexión Alta Guajira.
Lea también: Informalidad laboral en Colombia se ubicó en 56,4% durante 2023