Alcaldía de Cali: administración de Jorge Iván Ospina habría dejado a la ciudad con una deuda de $1,2 billones

El funcionario expresó que con estas revelaciones no buscan juzgar, sino consignar y exponer lo que encontraron de la administración anterior.

Compartir

Uno de los propósitos de Alejandro Eder en la Alcaldía de Cali es poder superar una gran cantidad de problemas por las que pasa la capital del Valle del Cauca, los cuales fueron expuestos en un documento llamado “Libro Blanco de Santiago de Cali 2020 – 2023”, el cual fue presentado por el mandatario caleño este jueves.

“Este documento no solo habla del pasado y de lo que recibimos como administración y como ciudad, sino que también refleja lo que no debe repetirse, y nos reta a mejorar”, manifestó Eder en su cuenta de X (antes Twitter).

Le puede interesar: Alias ‘Iván Mordisco’ dice que disidencias de las farc apoyaron campaña presidencial de Petro

El funcionario expresó que con estas revelaciones no buscan juzgar, sino consignar y exponer lo que encontraron de la administración anterior. Esto con el propósito de que sean las autoridades competentes y la ciudadanía quienes actúen con base a estos datos.

¿Por qué es importante?: Uno de los datos más relevantes conseguidos durante estos tres meses de auditoría que realizó la actual administración en cada dependencia territorial, es que se recibió el CAM con una deuda de $1,2 billones teniendo obligaciones financieras hasta el 2030. Lo que quiere decir que la anterior Alcaldía de Cali duplicó la deuda y compromete la capacidad de inversión social de la ciudad en varias vigencias presupuestales.

Este libro contiene 170 hallazgos durante la Alcaldía de Cali de Jorge Iván Ospina

“Este libro tiene más de 170 hallazgos, los cuales van desde la pérdida progresiva de ingresos tributarios para el distrito hasta la ejecución avanzada de obras y contratos sin la debida entrega, afectando la inversión pública de la ciudad”, aseveró Eder en una rueda de prensa.

Le puede interesar:  Alejandro Eder lanza programa 'Mejorando MIHábitat' para revitalizar a Cali

Panorama general: De igual manera, también se conoció que la inejecución de las obras necesarias para la semaforización de Cali, de un total cercano a $ 38.063 millones, solo fueron desembolsados al contratista el 80% de esos recursos, y hasta este instante se han instalado cinco interconexiones de las 50 programadas en el contrato.

Sobre la deuda y la ejecución de los proyectos de inversión que generaron esta crisis, la alcaldía de Alejandro Eder señala que se observa una falta de planificación y una baja ejecución física de diversos proyectos de infraestructura, como por ejemplo en lugares como Corazón de Pance, Cristo Rey, Parque Tecnológico San Fernando y Parque Pacífico.

“En el 2021 hubo un contrato suspendido; el 2022, 5, y del 2023, 10. El valor total de las obras y de esos contratos era de $172 mil millones, solo dejaron $20 mil millones en reserva y los otros 152 los pagaron, pero la ciudad está llena de huecos”, indicó el alcalde de Cali.

Lea también: Reforma pensional sigue estancada en el Congreso: se aplazó debate de las ponencias

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]