Reforma pensional sigue estancada en el Congreso: se aplazó debate de las ponencias

Para seguir dialogando sobre este proyecto se realizará una sesión informal, que se llevará a cabo el 2 de abril cuando vuelva a trabajar el Senado tras el receso de Semana Santa.

Compartir

El Gobierno de Gustavo Petro vive uno de sus momentos más críticos durante su gestión, pues en este instante sus reformas se encuentran estancadas en el Congreso de la República. Este miércoles se suspendió por sexta vez el debate para la votación de la pensional en el Senado, en donde solo se logró un pequeño avance que no influirá mucho al momento de iniciar los sufragios.

Durante la sesión algunos de los senadores, como fue el caso de Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical), Jonathan Pulido Hernández (Alianza Verde), Paloma Valencia y Miguel Uribe (Centro Democrático) presentaron algunos impedimentos sobre esta iniciativa que fueron negados por parte del petrismo.

Le puede interesar: Alias ‘Iván Mordisco’ dice que disidencias de las farc apoyaron campaña presidencial de Petro

Debido a esta situación, la bancada del Pacto Histórico cuestionó a los opositores que se salen de las sesiones legislativas, a lo que el senador Miguel Uribe señaló que ellos aplicaron esa estrategia cuando eran oposición al expresidente Iván Duque.

Panorama general: Esta discusión en la reforma pensional se presenta por tres situaciones. Una de estas para escuchar de manera informal a los sindicatos, las universidades, los pensionados, los gremios, etc. Las otras dos proposiciones pretendían convocar a audiencia pública.

De igual manera, el petrismo agregó que estas ideas de la oposición tienen la intención de dilatar la discusión de la reforma pensional, por lo que pidieron negarla.

Después de realizar algunos cambios se acordó no hacer una audiencia pública, pero sí una sesión informal que se llevará a cabo el 2 de abril cuando vuelva a trabajar el Senado tras el receso de Semana Santa.

Le puede interesar:  MinTIC firman acuerdo histórico con India para potenciar el liderazgo digital de Colombia

La ministra del Trabajo habló sobre la suspensión del debate de la reforma pensional

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, lamentó que en el Senado de la República no se hayan votado las ponencias de reforma pensional, y aclaró que este es un proyecto que necesita el país y que se ha construido de manera muy rigurosa.

“Es importante que los colombianos y colombianas también tomen atenta nota porque esta es una reforma que requiere Colombia. Se hicieron audiencias públicas, se han hecho debates académicos y también hay que decir que es una ponencia que ha construido de manera muy rigurosa, tanto con el Ministerio de Hacienda como con los sectores que han participado con el aval de la Organización Internacional para el Trabajo”, declaró Ramírez.

Contexto: Por su parte, el presidente Gustavo Petro reflejó su inconformidad por esta situación debido a que la reforma pensional se esté hundiendo por falta de trámite. “Hoy una parte del senado se fue contra millones de ancianos y ancianas del país que no tienen pensión al sabotear el debate de la reforma pensional. Indolencia y egoísmo social y solo para defender los intereses de dos banqueros”, aclaró el mandatario colombiano.

Después de estas declaraciones, el Partido Conservador sostuvo que no es cierto lo que mencionó el mandatario colombiano en su cuenta de X (antes Twitter). “No hay decisión de bancada, ni de Senado ni de Cámara, para apoyar la reforma como dice Petro”, dijo el grupo político en un comunicado.

Le puede interesar:  ¿De qué temas hablaron el presidente Petro y los integrantes del Gobierno de los Estados Unidos?

Lea también: “Antioquia está bajo fuego del Gobierno”: Federico Gutiérrez le responde a Petro por declaraciones sobre Hidroituango

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]