«Vemos el 2023 supremamente optimista»: Alejandro Ossa – Invest Pacific en Conversaciones 360

Compartir

El Director Ejecutivo de Invest Pacific, Alejandro Ossa, conversó sobre el presente empresarial y económico del Valle del Cauca y las proyecciones en 2023.


Por: Redacción 360 Radio

360: Alejandro, bienvenido a Conversaciones 360. Empecemos con su trayectoria, usted ya lleva 7 años al frente de Invest Pacific, ¿cómo ha sido ese reto de promover a la región?

Alejandro Ossa (A.O): Ha sido un reto maravilloso promover a Colombia y al Valle del cauca con Ivest Pacific, es fácil porque lo tenemos todo, Colombia resalta por su solidez, por su talento humano y por un gran talento empresarial que facilita generar conexiones y promover al Valle del Cauca como destino de inversión, han sido siete maravillosos años.

360: Hay muchas personas que quizás desconocen la labor de Invest Pacific, ¿Qué es Invest Pacific? ¿Qué hace y por qué es importante para las empresas en esta región del país?

(A.O): Invest Paciifc es una entidad sin ánimo de lucro que nació hace 12 años promovida por la Cámara de Comercio de Cali que veía como había sido la ciudad hace 80 años y que veía con frustración como muchas empresas estaban saliendo de la región y las nuevas empresas se estaban asentando en otras regiones.

Hasta los años 80 Colombia fue un país que estaba recibiendo flujos importantes de inversión extranjera directa pero que por temas de narcotráfico, de orden público y demás no éramos atractivos para la inversión extranjera pero desde el año 2005 Colombia vuelve a ser atractiva para el desarrollo económico y social de los territorios, desde ahí surge la necesidad de crear una institución que generara las condiciones para atender a los empresarios del mundo y poder ofrecer las mejores propuestas de valor en cuanto a inversión.

360: Cuando nos referimos a Invest Pacific estamos hablando de más de 169 proyectos de inversión, más de 21.000 mil empleados formales, 1.815 millones de dólares en 22 municipios, cifras que demuestran el compromiso con Cali y el Valle del Cauca.

(A.O): Así es, les cuento que ya son 24 Municipios del Valle del Cauca que completos son 42 Municipios y hemos logrado que, a través del trabajo coordinado con la Gobernación del Valle, con las Cámaras de Comercio, permitir que la inversión extranjera se riegue por todo el territorio, son casos de éxito que no llenan de propósito.

Le puede interesar:  "No dude en leer un libro, uno es una persona diferente cada vez lee un libro": Juan Sebastián Niño, gerente comercial de BuscaLibre

360: ¿Cuáles son los sectores que más reciben el impulso económico por parte de actores externos a Colombia?

(A.O): No quiero sonar cliché, pero el Valle del Cauca lo tiene todo, para todos, porque hay regiones del país en donde se acomoda muy bien la industria por ejemplo de servicios tecnológicos, (contac centers) para atención a clientes fuera del país, otras en agrícolas etc.

Pero cuando uno habla del Valle del Cauca que es un conjunto, es como si fuera un país, porque tenemos el tamaño de países como Costa Rica, Guatemala y eso nos permite jugar y tener varios roles, somos muy fuertes en servicios y propuestas de valor, lo que nos permite que empresas chilenas, peruanas, Californianas que necesitan expandir su frontera Agrícola lo puedan hacer en un territorio que esta de cara al pacífico, al puerto que permiten que los productos que acá se producen puedan ser parte de esas cadenas globales de suministro.

El modelo tradicional del Valle del Cauca son el sector de manufacturas, tenemos más de 200 empresas de capital extranjero que ubican al Valle como una plataforma multipropósito porque se puede integrar materias primas del extranjero, pero se procesan en el mercado interno, también muchas empresas encuentran acá una plataforma con vocación extranjera para desarrollar esos procesos productivos a diferentes mercados del mundo como Centroamérica.

Lea también: “Hay que acelerar la construcción de varias líneas de metro”: Rodrigo Lara

360: Un panorama que no podemos desconocer es la incertidumbre que existe en Colombia en el sector empresarial desde Invest Pacific ¿cómo ven el panorama para el 2023, que les cuentan las empresas a ustedes según temas cómo la inflación y demás factores?

(A.O): Hay unos factores externos que es un común denominador para varios países el tema de la inflación, la desaceleración económica, es una variable en donde los empresarios del mundo están teniendo que replantear sus planes de negocios en cuanto a los elementos externos, ya lo que tiene que ver con el elemento puntual de la situación , la incertidumbre que vivimos en Colombia; nosotros tenemos una mirada diferente somos participes en esas discusiones del día a día de lo que está haciendo el gobierno actual.

Le puede interesar:  Alejandro Eder lanza programa 'Mejorando MIHábitat' para revitalizar a Cali

Lo que vemos en Invest Pacific cuando hablamos con los inversionistas de capital extranjero es que evidenciamos que son actores con una capacidad de objetividad y raciocinio que los colombianos no tenemos, cuando ellos llegan a estos territorios desconocidos se acercan a conocer la estructura colombiana en todos los elementos, (laboral, tributario, ambiental) y encuentran muchas alertas, pero también encuentran potencialidades en la estructura productiva y de talento humano.

El 2023 lo vemos supremamente optimista, tenemos alrededor de 50 proyectos con un alto potencial, seguimos convencidos que Colombia y el Valle del Cauca son nuestra mejor opción en cuanto a generación de empleo e inversión extranjera, será un año muy alentador.

La meta para el 2023 son 27 proyectos que al año serían unos 250 millones de dólares, con una generación de empleos de 3.000 mil a 3.200 empleos.

Un proceso de inversión generalmente toma 18 meses en materializarse muchos proyectos de los que hoy hablamos para el 2023 y 2024, iniciaron en el 2019 y apenas están madurando, creemos que de esos 50 proyectos al menos podamos realizar 27 con diferentes proveedores de servicios.

360: ¿De dónde son los países que invierten en Invest Pacific y que ven con mayor atracción al Valle del Cauca?

(A.O): Los países que apoyan a Pacific es Estados unidos, el principal inversionista en el Valle del Cauca como inversionista directo, luego están tres países que cada vez entran con mayor fuerza que son: México, Perú y Chile, tenemos economías muy parecidas y complementarias a las nuestras lo que provoca que lo que se produzca acá tenga un fácil acceso al mercado internacional.

Recientemente Argentina también se unió en el sector de desarrollo de software principalmente porque ellos tienen una industrial muy potente en ese sentido, ellos se han sentidos muy cómodos Colombia porque el país les ofrece abundancia en talento humano.

Por eso es tan importante para Colombia seguir preparando a las personas, educando y preparando a las personas para atraer más capital extranjero.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]