“AngloGold busca el desarrollo regional y la consolidación de empleo”, Juan Camilo Quintero

Foto: 360 Radio

El gerente corporativo de AngloGold destaca la importancia de la minería en Jericó y el impacto positivo que buscan generar en el medio ambiente, acompañado del desarrollo económico, laboral y educativo en la región, por medio de los procesos de explotación.

Este contenido hace parte de 360 Revista en su cuarta edición, la cual se distribuyó en las principales ciudades del país.


Revista 360: ¿Cuál es el estado actual del proyecto Quebradona en Jericó?

Juan Camilo Quintero: Este es un proyecto que lleva en curso 14 años. Ha permitido, con inversiones importantes en Jericó, entender la geología, hidrogeología, análisis del capital biótico y abiótico, temas sociales y económicos. Después de ese entendimiento y de haber encontrado un depósito dentro de la roca, estamos en el proceso de presentación de un estudio de impacto ambiental a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales.

360: ¿A cuánto ascienden las inversiones en Jericó?

J.C.Q.: Nosotros hemos invertido no solamente en Jericó, sino en expertos en perforaciones, estudios para los componentes ambientales, sociales, económicos y demás, un poco más de 150 millones de dólares.

360: ¿Cuáles son los índices de generación de empleo que tiene el proyecto Quebradona en Jericó y otros territorios?

J.C.Q.: La política que tiene la compañía es que al territorio que llega, debe dejarlos en mejores condiciones de las que lo encontró. En materia ambiental tenemos una fórmula en la que, por un porcentaje que se tale de árboles, debemos sembrar otra cantidad. Necesitamos beneficiar 28 hectáreas, la fórmula que usamos indica que debemos compensar con 750. Como la compañía debe dejar el territorio mejor de lo que lo encontró, se tomó la decisión de sembrar 2.550 hectáreas.

En empleo no solo son los generados para la operación del proyecto. Generaremos alrededor de 3.500 empleos directos e indirectos. Durante la construcción y posteriormente en la fase de operación, alrededor de 650 empleos directos, que se podrían multiplicar por dos o tres indirectos.

Generaremos un tema de proveedores locales. Esa inversión ayudará a halar el aparato productivo local para que se sofistique, venda mucho más, y por supuesto, contrate más gente para que generar empleo.

Estamos pensando en la articulación del proyecto con todo el territorio para que se vuelva una palanca que ayude a potenciar el territorio de manera general, es decir, las infraestructuras que se pueden generar a partir de la regalías que va a producir el proyecto, van a ser detonantes del desarrollo. Jericó empezará a hablar de hospitales sofisticados, posibilidades de educación avanzadas, infraestructura para el aparato productivo, todo articulado con las vías 4G, Ferrocarril y demás, será un escenario positivo para el desarrollo de las regiones.

360: Una de las críticas al proyecto es que pone en riesgo fuentes hídricas y podría afectar el turismo, ¿cuál es la posición de ustedes frente a estas afirmaciones?

J.C.Q.: Lo primero es que nosotros no tomamos agua de las quebradas. Los estudios geológicos de más de 110.000 metros de perforación han demostrado que en la roca no hay acuíferos y está completamente probado en los laboratorios nacionales e internacionales. La tecnología que utilizamos es de punta, por lo que el proceso del manejo del agua será en economía circular, es decir, el río Cauca mueve entre 770 y 776 metros cúbicos en Puente Iglesias, nosotros solamente tomaremos 0.25 metros cúbicos, menos de un 1 metro cúbico, y el 80% de agua que tomamos la recirculamos, el otro 20% la devolveremos al Cauca en mejores condiciones.

Cuando la minería es ilegal, usa contaminantes, los empleos son informales, trae mucha prostitución, drogadicción, alcoholismo y desorden; pero cuando la minería es formal, organizada, la gente con seguridad social, hay planes sobre políticas de alcohol y de drogas. Nosotros hacemos medición de alcoholismo y drogadicción en la compañía a todos los empleados.

Cuando las empresas son formales atraen formalidad, los proyectos mineros modernos tienen planes de cierre mineros. Nosotros tenemos un plan de cierre minero de un gran parque natural alrededor de las 2.500 hectáreas que dejaremos como legado en Jericó. Inclusive, estamos planteando que el parque se consolide durante la operación, es decir, cada vez vamos a tener una visual sobre el paisaje que hay allí, mitigada sobre el impacto visual, con una infraestructura que debe ir acorde al escenario que tenemos de paisaje. Lo tercero es que cuando revisamos la literatura de cierre minero, hemos encontrado que grandes catedrales, por ejemplo, la de Zipaquirá, tiene unos ingresos permanentes y es un destino de peregrinación nacional e internacional que la gente va a conocer.

360: ¿Cómo desarrollan proyectos mineros que sean sostenibles en términos ambientales y sociales?

J.C.Q.: Nosotros queremos el medio ambiente y un mejor futuro para nuestros hijos. Trabajar en este sector no significa que estemos en contra del medio ambiente. Todo lo que hacemos los seres humanos en el planeta tiene un impacto, en mayor o menor medida. Hay unos productos que son definitivos para la transición de un planeta mucho más sostenible, y en este caso el cobre es definitivo.

Nos denominamos una compañía de triple impacto donde los beneficios no solamente son económicos sino cómo somos capaces, no de sostener el medio ambiente, sino de regenerarlo.

Para el 2020 AngloGold espera lograr la licencia ambiental y continuar ganando terreno en las conversaciones, la construcción de valor compartido, respeto en el territorio para que la gente entienda que, más allá de una mina, este proyecto busca el desarrollo regional y la consolidación de empleo.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar