La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha anunciado una significativa inversión para la modernización del corredor férreo Bogotá-Belencito, centrando las mejoras en un tramo clave entre Tuta y Belencito. Esta actualización busca optimizar el sistema ferroviario en respuesta al creciente interés del sector privado en el transporte de carga por ferrocarril.
Panorama general: El proyecto de modernización, adjudicado por Findeter y financiado con recursos de la ANI, está valorado en $165.000 millones. La empresa Consorcio Ferreobelen C&E será la encargada de llevar a cabo las obras, que incluyen el reforzamiento de la superestructura ferroviaria. Este refuerzo implica la sustitución de rieles y traviesas con el objetivo de mejorar la capacidad operativa de la vía y aumentar la velocidad de los trenes en la región.
Proyecto de modernización del corredor férreo Bogotá-Belencito: impacto económico y logístico
Francisco Ospina Ramírez, presidente de la ANI, subrayó el impacto positivo de esta inversión, destacando que “la operación sostenida en el corredor nos ha permitido avanzar en rendimiento comercial y logístico e incrementar la confianza de los generadores de carga, que están cada vez más interesados en sumarse a esta apuesta de reactivación férrea del Gobierno del Cambio.”
Por qué es importante: Las obras de rehabilitación del corredor férreo también se complementan con un contrato de Obra Pública valorado en $136.000 millones. Gracias a este contrato, se ha garantizado la operatividad del corredor, resultando en un notable incremento del 33,7% en el volumen de carga transportada durante el primer semestre de 2024. Hasta agosto, se habían movilizado un total de 41.000 toneladas de carga, con un enfoque destacado en el transporte de cemento por parte de la empresa Argos. Este modo de transporte se ha mantenido competitivo y con menor impacto ambiental, lo que ha incentivado su uso continuado.
Adicionalmente, se ha realizado un piloto exitoso con Acerías Paz del Río, transportando mineral de hierro, lo que demuestra la viabilidad y el potencial del sistema ferroviario para manejar cargas industriales pesadas.
Detalles:
La modernización del corredor férreo ha generado alrededor de 1.100 empleos directos en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, contribuyendo al desarrollo económico regional. Estos empleos no solo apoyan a las comunidades locales, sino que también fomentan el crecimiento económico mediante la mejora de la infraestructura de transporte.
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