ANI cierra financiamiento para Troncales del Magdalena y acelera proyectos 5G en Colombia

Estos proyectos son claves para conectar el interior del país con la Costa Caribe y consolidar junto con el proyecto Ruta del Sol 3.

Compartir

Después de varios años de trabajos, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) confirmó el cierre financiero de las Troncales del Magdalena 1 y 2, lo cual genera que el 50% de los proyectos 5G estarían en fase de construcción.

Para la ANI, estos dos proyectos, que son claves para conectar el interior del país con la Costa Caribe y afianzar junto con el proyecto Ruta del Sol 3, consolidan las obras teniendo en cuenta el inicio de estos trabajos.

Le puede interesar: ¿Qué pasará con la reforma pensional de Petro según Citigroup?

Cabe señalar que el proyecto 5G Troncal del Magdalena 1, que contempla 259,6 kilómetros entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y Barrancabermeja (Santander) alcanzó un acuerdo de financiación por $2,3 billones, mientras que la Troncal del Magdalena 2, el cual pasa por el corredor vial Sabana de Torres (Santander) – Curumaní (Cesar), lo hizo por $2 billones. Estas vías son unos de los corredores de carga más importantes de Colombia.

Estos respaldos económicos serán financiados por entidades como Bancolombia, BID, JP Morgan, Sumitomo Mitsui Banking Corporation SMBC, MUFG Americas, Financiera de Desarrollo Nacional FDN, la Corporación Andina, Inter-American Investment Corporation (BID Invest), MUFG Americas y la Financiera de Desarrollo Nacional FDN.

Una de las personas en hablar sobre esta iniciativa fue Francisco Ospina, presidente de la ANI, quien sostuvo que con la obtención de estos cierres financieros se cumple con una de las condiciones precedentes para el inicio de obras en las Troncales 1 y 2, junto con la Malla Vial de Valle de Cauca.

“Tres de los seis proyectos 5G podrán iniciar fase de construcción. Estos recursos ratifican la importancia del esquema de Asociaciones Público-Privadas en el desarrollo de la infraestructura estratégica del país”, sostuvo Ospina.

Le puede interesar:  Así progresa el proyecto de Petro para el desarrollo del tren interoceánico en Colombia

El directivo también indicó que la solidez de estos proyectos se ve reflejada en el voto de confianza del sistema financiero, y el trabajo ahora se centrará en acompañar el proceso de las otras tres concesiones que se encuentran en procura de su cierre financiero.

ANI cierra financiamiento para Troncales del Magdalena y acelera proyectos 5G en Colombia
Foto tomada de: ANI

La ANI dio a conocer el avance de otros proyectos

Por su parte, la ANI dio a conocer el avance de otras vías como lo fue el proyecto Troncal del Magdalena 1 corredor Puerto Salgar – Barrancabermeja, la cual cuenta con una longitud de 260 km y tendrá una inversión de $4,91 billones de pesos de diciembre 2023, y la Troncal del Magdalena 2 corredor Sabana de Torres Curumaní, que tiene con una longitud de 268 km y contará con una inversión de $4,75 billones de pesos de diciembre de 2023.

“Estas obras también beneficiarán a cerca de 800.000 habitantes en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Cesar, Cundinamarca y Boyacá, y promueve la conectividad y la generación de empleo, por lo que se estima la vinculación de más de 100 mil puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos”, aseveró la ANI en un comunicado.

Lea también: ¿Qué marcas de automóviles conservan a sus clientes? la encuesta de Consumer Reports revela los líderes y los retos

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]