Anla impone millonaria multa a Hidroituango: detalles del incumplimiento ambiental

Anla impone multa a Hidroituango por una suma de $1.408 millones por no cumplir con las condiciones estipuladas en su licencia ambiental

Compartir

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) ha impuesto una multa a Hidroituango de $1.408 millones por incumplir varios de los acuerdos contemplados en la licencia expedida para la ejecución del proyecto hidroeléctrico. Esta decisión, comunicada por Empresas Públicas de Medellín (EPM) a través de un comunicado oficial, marca un precedente importante en la regulación y supervisión ambiental de proyectos de gran envergadura en Colombia.

Le puede interesar: Cámara de Comercio de Medellín advierte que no terminar las vías 4G en Antioquia generaría un caos logístico en todo el país

Contexto: La resolución 000330 del 1 de marzo de 2024, detalla la negación de los recursos de apelación presentados por EPM y declara a Hidroituango responsable de varias infracciones ambientales, entre ellas, la sustitución de puentes por alcantarillas tipo cajón (Box Culverts) sin la debida autorización y el vertido de aguas residuales provenientes de un campamento en el predio El Ciruelar, acción que no estaba contemplada dentro de la licencia ambiental expedida.

Multa a Hidroituango por incumplimientos ambientales

Anla impone millonaria multa a Hidroituango: detalles del incumplimiento ambiental
Anla impone millonaria multa a Hidroituango: detalles del incumplimiento ambiental

Por qué es importante: La Anla multa a Hidroituango de verter aguas residuales a un campo de infiltración, provenientes de un campamento localizado en el predio El Ciruelar, acción que no estaba contemplada dentro de la licencia ambiental expedida, por lo que deberán pagar la multimillonaria sanción económica, por incumplir con el acuerdo.

En la investigación también se les investigaba por una supuesta irregularidad en el manejo de material de construcción, pero fueron exonerados.

“Negar el decreto y la práctica de pruebas testimoniales solicitadas; exonerar a la sociedad Hidroituango del primer cargo formulado en el Auto N°00059 del 21 de enero de 2019, artículo primero, consistente en la disposición de material sobrante de las actividades de excavación de la construcción de la Vía Puerto Valdivia – Sitio de Presa, sobre el cauce y franja de protección de la fuente hídrica Quebrada Tamara”.

Le puede interesar:  Entrevista | Andrés Julián Rendón proyecta crecimiento de Antioquia y destaca avances en infraestructura, seguridad y apoyo social

Panorama de EPM: EPM ha anunciado que, aunque no se pueden interponer más recursos contra la sanción, se adelantarán acciones judiciales para apelar la determinación de la autoridad ambiental. La multa a Hidroituango pone de manifiesto la creciente atención y rigurosidad con la que se está evaluando el impacto ambiental de los proyectos de infraestructura en Colombia, y subraya la necesidad de que todas las empresas involucradas en este tipo de proyectos operen con la máxima responsabilidad y transparencia en materia ambiental.

Le puede interesar: Unión de Cafeteros de Colombia anuncia paro nacional para este 28 de abril

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]