Antioquia aporta el 50% de la energía de Colombia

Compartir

En este ítem Antioquia esta por encima de regiones como Centro del país y el Oriente.

Por: Redacción 360 Radio

Este viernes el Instituto para el Desarrollo de Antioquia – IDEA entregó el informe anual del resultado del PIB y el empleo en el territorio, en el cual se pudo conocer que el este departamento es el sector de Colombia que más le aporta al país en temas de energía.

Según las cifras conocidas por esta entidad, Antioquia durante el 2022 aportó 40.632 GWH, estando por encima del Centro del país que estuvo en 20.487 GHW y del Oriente (11.890 GWH).

Los demás sectores del país, como lo son el Valle y Caribe, alcanzaron la cifra de 4.640 GWH y 1.854, respectivamente.

“De los 80 GWH del país, Antioquia representa el 50%. Además, es el departamento que más aporta al país en temas de energía. Esto es muy importante porque esperamos que Hidroituango encienda sus otras dos turbinas finalizando este año”, manifestó el gerente del IDEA, Julián Vásquez.

WhatsApp Image 2023 07 14 at 08.59.35
Foto tomada de: captura de pantalla

De igual manera, sostuvo que desde la entidad esperan seguir realizando las iniciativas que vienen llevando a cabo desde hace unos años en diferentes pequeñas, medianas y grandes hidroeléctricas, que están ubicadas en el territorio antioqueño.

“Se vienen momentos difíciles para el país derivados del fenómeno de El Niño. Ya vemos como en los últimos días ha aumentado el calor y la temperatura. No solamente en Colombia y en Antioquia, sino del mundo, y esto pone muchos retos en el momento de tener energía en firme y prender las térmicas es muy costoso”, mencionó Vásquez.

Así mismo, el gerente del IDEA el hizo un llamado al Gobierno Nacional para que impulse iniciativas de energía renovable, sobre todo en las pequeñas hidroeléctricas en Antioquia.

Le puede interesar:  Estos son los 23 artículos que se han aprobado de la reforma laboral de Petro

Por su parte, esta organización en este estudio también reflejó que el departamento durante el 2022 aportó $147.074 millones a Colombia. Esta cifra representó un incremento a comparación de los resultados del 2021 cuando estuvo en $137.977 millones.

Lea también: IDEA destacó economía de Antioquia en 2022 pero planteó retos para el departamento

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]