Apelación gobierno para revivir Reforma a la Salud tendría poco futuro

De los siete integrantes de la Comisión Accidental, iniciales, podrían terminar votando solo cinco y aún no se define fecha para ello.

Compartir

Después que el gobierno intentará «resucitar» el proyecto de Reforma al Sistema de Salud que fue archivado con una mayoría de nueve votos contra cinco en la Comisión Séptima del Senado de la República, a través de una apelación, se creó una comisión accidental que anunció el presidente del Congreso, Iván Name.

Le puede interesar: MinTIC anuncia proyecto de ley para posicionar a Colombia como líder en Inteligencia Artificial

Los que definirán el tema son los presidentes de las siete comisiones constitucionales del Senado, pero ya uno de ellos renunció: Germán Blanco del Partido Conservador, porque su esposa es directora de una IPS, lo que le genera un conflicto de interés.

Apelación gobierno para revivir Reforma a la Salud tendría poco futuro
Apelación gobierno para revivir Reforma a la Salud tendría poco futuro
Foto: Marta Peralta

De los seis restantes, pese a no estar definida, trascendió la posibilidad de que también la senadora Marta Peralta podría quedar fuera de la discusión, por ser presidenta de la célula Legislativa donde se hundió el proyecto.

Este martes 16 de abril se llevó a cabo una conversación informal y no se definió cuándo será la reunión para acordar fecha y hora de la votación. No se descarta que pidan prórroga.

Los tiempos son vitales para el gobierno porque, de darse el poco el probable escenario de que se acepte la apelación y terminen aprobando el texto en comisión Séptima, igual se tendría que discutir todo el articulado en el hipotético debate restante que sería en la Plenaria del Senado.

Entre tanto, si hay votación de la apelación y cuándo sería, está en manos de Lidio García del Partido Liberal, Efraín Cepeda del partido Conservador, Juan Felipe Lemos de La U, Jaime Durán del partido Liberal, Gustavo Moreno de En Marcha y -si puede votar- Marta Peralta de Pacto Histórico.

Le puede interesar:  Alarmante aumento de casos de dengue en Medellín: Alcaldía emitió un llamado a la ciudadanía

Lea también: Las conclusiones que dejó visita del Director general de la UNGRD a Hidroituango

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]