Las conclusiones que dejó visita del Director general de la UNGRD a Hidroituango

La reciente inspección de la UNGRD en Hidroituango dejó impresiones positivas, destacando los avances en las obras civiles y las medidas de seguridad

Compartir

En una visita significativa a las obras de Hidroituango, el Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo Arenas, evidenció de primera mano los avances y las medidas implementadas para asegurar la operatividad y seguridad de esta central hidroeléctrica. Durante su recorrido este martes 16 de abril, Carrillo Arenas destacó la importancia de la colaboración entre diversas entidades gubernamentales y EPM para minimizar los riesgos asociados con el proyecto.

Le puede interesar: “Sería un claro golpe de Estado”: Álvaro Uribe cuestiona la propuesta de Petro de una Asamblea Nacional Constituyente

Panorama general: La visita, que contó con la participación de autoridades locales como el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, también permitió revisar el funcionamiento del Centro de Monitoreo Técnico (CMT) de Hidroituango, donde se supervisan más de 3.600 instrumentos para monitorizar la estabilidad del proyecto. Este centro ha sido crucial en la reducción de los riesgos, especialmente para las comunidades aguas abajo de la presa.

“Es un proyecto realmente impresionante. Es gratificante ver cómo este proyecto ha avanzado a pesar del gravísimo problema que sufrió hace algunos años. Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo vamos a trabajar de manera articulada con la Gobernación de Antioquia, con la Alcaldía de Medellín y, por supuesto con EPM, para tratar de reducir al mínimo la posibilidad de riesgos con esta obra”, dijo Carrillo Arenas

Visita del Director de la UNGRD a Hidroituango resalta avances y seguridad

Por qué es importante: La visita confirmó que el proyecto ha alcanzado un 92,66% de avance constructivo y se encuentra en una fase crucial para asegurar que todos los aspectos de la infraestructura estén alineados con los más altos estándares de seguridad y eficiencia. Según Carrillo Arenas, la finalización del proyecto y su operación al 100% es fundamental para eliminar cualquier riesgo de racionamiento de energía en el país, beneficiando no solo a la región de Antioquia sino a toda Colombia.

Le puede interesar:  Junta Directiva de Tigo: esta es la lista de integrantes para el periodo 2024-2025

Además, el director de UNGRD también vio los avances en la etapa 2 del proyecto, que comprende las obras civiles de las unidades de generación de la 5 a la 8.

Las conclusiones que dejó visita del Director general de la UNGRD a Hidroituango
Las conclusiones que dejó visita del Director general de la UNGRD a Hidroituango

“Hidroituango es un motor de desarrollo para darles unas oportunidades a todos los antioqueños por cuenta de unos mayores ingresos que dejará este proyecto, que muestra la audacia antioqueña no solo para el servicio de nuestro departamento, sino para todo el país. La única forma de poner este proyecto fuera de todo riesgo es culminarlo adecuadamente “, afirmó el Gobernador Andrés Julián Rendón.

Detalles: Al finalizar el recorrido en las obras de Hidroituango, John Maya Salazar, gerente general de EPM, resaltó que los visitantes quedaron «altamente impresionados por el desarrollo del proyecto y las condiciones en términos de reducción de riesgo y seguridad que brinda a la comunidad, así como por las herramientas disponibles para monitorear cada variable».

Carlos Carrillo Arenas, director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, complementó: «Esta obra (Hidroituango) aporta significativamente a la energía y beneficio del país. Es crucial actuar con responsabilidad y compartir información y experiencias para gestionar adecuadamente el riesgo”.

Lea también: Los cuatro desafíos que enfrenta hoy el sistema de salud en Colombia, de acuerdo con informe de la ANDI y ACEMI

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]