MinTIC anuncia proyecto de ley para posicionar a Colombia como líder en Inteligencia Artificial

Mauricio Lizcano, presentó una iniciativa legislativa para potenciar la inteligencia artificial y el uso eficiente de datos en Colombia.

Compartir

El ministro TIC de Colombia, Mauricio Lizcano, anunció durante la asamblea anual de la Cámara de Comercio Colombo Americana, un proyecto de ley destinado a transformar el país en un hub global de inteligencia artificial (IA). Este proyecto, que se presentará pronto al Congreso, tiene como objetivo regular el uso y el intercambio de datos para maximizar su potencial en la era digital.

Le puede interesar: Mintransporte anunció inversión de 44.2 billones en infraestructura ferroviaria en Colombia

Panorama general: El proyecto de ley se centrará en la infraestructura de datos del Estado y en la interoperabilidad de los sistemas de información de las entidades públicas, permitiendo un uso más eficiente de los datos no personales. “Hay muchos datos que no tienen nombre y apellido y que no necesitan una regulación tan exhaustiva. Sobre esos datos, en los que no se les está violando la privacidad a nadie, es sobre los que vamos a trabajar”, explicó Lizcano.

MinTIC anuncia proyecto de ley para posicionar a Colombia como líder en Inteligencia Artificial
MinTIC anuncia proyecto de ley para posicionar a Colombia como líder en Inteligencia Artificial

Según el Jefe de la cartera, se están estableciendo alianzas con los Emiratos Árabes y se avanzan en la construcción de dos grandes centros de Inteligencia Artificial, ubicados en Zipaquirá y en Usme, Bogotá, junto con 100 microcentros a nivel nacional. El objetivo es posicionar a Colombia como un centro neurálgico de inteligencia artificial.

Colombia apunta a ser un Centro neurálgico de Inteligencia Artificial con nuevo proyecto de ley

Por qué es importante: La iniciativa no solo busca proteger la privacidad individual sino también potenciar el desarrollo de la IA. En línea con estos esfuerzos, el ministro mencionó las alianzas en curso con los Emiratos Árabes y los avances en la construcción de dos grandes centros de inteligencia artificial en Zipaquirá y Usme, Bogotá, además de 100 microcentros en todo el país.

Le puede interesar:  Corte Constitucional rechaza solicitud del Ministerio de Energía sobre norma de deducción de regalías

Francisco Palmieri, encargado de Negocios en la Embajada de Estados Unidos en Colombia, destacó la importancia de la IA como motor clave para la competitividad. “Invertir en esta tecnología no solo crea empleo para Colombia, sino que también atrae inversión y ofrece una ventaja competitiva en el mercado mundial”, afirmó.

El proyecto de ley también promoverá la reutilización de datos para mejorar la toma de decisiones de política pública y la priorización de proyectos. Se espera que un Conpes, programado para junio, establezca la hoja de ruta definitiva para la implementación de esta estrategia de IA en Colombia, marcando un hito en la transformación digital del país.

Lea también: Las conclusiones que dejó visita del Director general de la UNGRD a Hidroituango

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]