Mintransporte anunció inversión de 44.2 billones en infraestructura ferroviaria en Colombia

El Ministerio de Transporte de Colombia ha revelado una inversión de 44.2 billones de pesos para mejorar y expandir la infraestructura ferroviaria en Colombia.

Compartir

El Ministerio de Transporte ha dado un paso significativo hacia la revitalización de su infraestructura ferroviaria en Colombia con el anuncio de una inversión de 44.2 billones de pesos destinados a mejorar y expandir las vías férreas en todo el país. Este proyecto, busca fomentar la intermodalidad y mejorar la eficiencia en el transporte tanto de pasajeros como de mercancías, incluyendo la exportación de alimentos.

Le puede interesar: Procuraduría responde a la escasez de medicamentos con medidas cautelares hacia MinSalud

Plan de Inversión para la Reactivación de la infraestructura ferroviaria en Colombia

Panorama general: A través de un comunicado en la plataforma social X, el ministerio destacó «La reactivación férrea es una realidad, desde el #GobiernoDelCambio hacemos todos los esfuerzos para que los trenes rueden de nuevo. #VuelveElTren, trabajamos para que la inter y multi-modalidad sea una realidad por el desarrollo logístico de transporte».

 

Mintransporte anunció inversión de 44.2 billones en infraestructura ferroviaria en Colombia
Mintransporte anunció inversión de 44.2 billones en infraestructura ferroviaria en Colombia

Por qué es importante:Uno de los focos de esta inversión es el estudio y desarrollo de una nueva conexión ferroviaria desde Belencito, en Boyacá, hasta Zipaquirá, en Cundinamarca, que luego se extenderá hasta Magdalena. Esta conexión, que contará con una asignación inicial de 20 mil millones de pesos, es estratégica por su potencial para movilizar aproximadamente 26 millones de toneladas de carga para el año 2040, según estimaciones de Proboyaca.

Le puede interesar:  El Proyecto 4G Neiva-Espinal-Girardot entra en operación y mantenimiento completo

El ministro de Transporte, William Fernando Camargo Triana, proporcionó detalles sobre el estado actual de la infraestructura ferroviaria del país, señalando que de los 3.533 kilómetros de vías férreas existentes, sólo el 31% está en operación. De estos, 1.734 kilómetros están administrados por el Instituto Nacional de Vías (Invías) y 1.610 kilómetros por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), mientras que los restantes 189 kilómetros son parte de la red privada de Cerrejón.

Lea también: Área Metropolitana denuncia irregularidades financieras y administrativas en la administración anterior

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]