Procuraduría responde a la escasez de medicamentos con medidas cautelares hacia MinSalud

Ante la escasez de medicamentos esenciales, incluidos los convulsivos, la Procuraduría General ha implementado medidas cautelares y solicitado intervenciones judiciales contra el Ministerio de Salud.

Compartir

La Procuraduría General de la Nación ha intensificado su supervisión sobre el Ministerio de Salud debido a la persistente escasez de medicamentos esenciales en el país. Diana Margarita Ojeda Visbal, procuradora delegada de salud, protección social y trabajo, anunció la solicitud de medidas cautelares y preventivas contra el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, en un esfuerzo por abordar esta crisis que afecta gravemente a la población colombiana.

Le puede interesar: “Sería un claro golpe de Estado”: Álvaro Uribe cuestiona la propuesta de Petro de una Asamblea Nacional Constituyente

Panorama general: Durante un Foro Temático organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), Ojeda detalló que la escasez de medicamentos abarca desde medicamentos convulsivos hasta otros esenciales, con impactos directos en la atención sanitaria. Además, señaló problemas administrativos y de gestión que están exacerbando la situación, incluidas demoras en los procesos de monitoreo llevados a cabo por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA).

“Hay procesos que no avanzan, en parte, por la gran problemática administrativa, y la situación del Invima, además de las políticas públicas actuales. Este tema lo está manejando un magistrado del tribunal contencioso administrativo, y que nosotros administramos permanentemente, por ejemplo, hace un mes la Asociación de Psiquiatría nos informó de la escasez de medicamentos convulsivos, esta información se reúne y se le envía al tribunal”, explicó Ojeda.

Respuesta de la Procuraduría a la escasez de medicamentos en Colombia

Por qué es importante: Según reportes del INVIMA, aunque algunos avances se han registrado en la regularización de 8,000 medicamentos de una lista inicial de 28,000, los fármacos esenciales y de alto costo siguen desabastecidos. La respuesta del INVIMA no ha satisfecho completamente a la Procuraduría, cuyos técnicos han remitido el informe al tribunal contencioso administrativo para una resolución definitiva de la escasez de medicamentos.

Le puede interesar:  Anif advirtió el déficit fiscal de $15,6 billones que dejaría la reforma a la salud de Gustavo Petro

“El Invima dijo que ya tiene un plan, y presentaron un informe. Nosotros los revisamos y por ejemplo nos indicaron que había 28.000 medicamentos escasos o desabastecidos. Nos dijeron que de esa lista ya se regularizaron 8.000 medicinas. Pero, en esos no están los esenciales, o los que tienen que ver con alto costo. Lo que está son cremitas, pañitos húmedos, entre otros”, explicó la funcionaria.

Procuraduría responde a la escasez de medicamentos con medidas cautelares hacia MinSalud
Procuraduría responde a la escasez de medicamentos con medidas cautelares hacia MinSalud

Detalles: Durante el Foro Temático organizado por la Andi y Acemi, la procuradora reconoció que, aunque existen diversos factores influyendo en la crisis actual, ciertos aspectos administrativos y operativos están exacerbando la situación. Adicionalmente, Ojeda afirmó que el Gobierno ya ha elaborado planes de acción, los cuales han sido entregados al Ministerio Público para su revisión y seguimiento.

No obstante, se identificó un problema significativo con una de estas soluciones propuestas: la mezcla de medicamentos. Este método complica el proceso de seguimiento para determinar si los fármacos son esenciales, de alto costo, o si requieren ser importados. En consecuencia, se han contemplado otras medidas además de las cautelares ya emitidas, para abordar esta problemática de manera más efectiva.

“La respuesta no satisfizo a la Procuraduría y a los técnicos con quien nos apoyamos, por lo que se le envió el reporte al tribunal, y allá ellos definirán la situación”.

Lea también: Área Metropolitana denuncia irregularidades financieras y administrativas en la administración anterior

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]