Arias Inocente

Compartir

Arias Inocente: Hoy la corte informó su decisión sobre el caso de Andrés Felipe Arias. Para el momento en que escribía esta columna aún no se conocía su decisión.


Por: Catalina Escobar Pérez

Sin importar lo que la Corte decidiera, se que Arias es inocente, que su condena y los años que ha perdido son completamente injustos y a pesar de que los que ejecutaron todo este malvado plan creen que ganaron por los años de libertad que le arrebataron, la verdad es que Dios siempre estuvo al lado de Andrés ayudándolo a enfrentar esta prueba, recorrió este camino con valentía y fe.

Recordemos brevemente por qué lo condenaron en primera instancia:

Encontrar el sentido al dolor y el sufrimiento”: la reflexión de Andrés  Felipe Arias tras sus años en la cárcel
Andrés Felipe Arias

1. Celebración de contratos sin el lleno de requisitos legales:

Lo primero que debe aclararse es que el entonces ministro no celebró contrato alguno. La verdad, es que firmó unos convenios de cooperación científica y tecnológica con el Instituto Interamericano de Cooperación en Agricultura (IICA), una prestigiosa institución multilateral que hace parte del sistema interamericano  (Organización de los Estados Americanos – OEA –). Es por lo anterior, que para los convenios 003/2007, 055/2008 y 052/2009 no se requería una licitación pública.

Fue la Fiscalía la encarda de tergiversar a tal punto la verdad, que presentó ante la Corte Suprema de Justicia dichos convenios como contratos públicos convencionales que debían someterse a licitación pública. En efecto, la Fiscalía construyó todo este entramado basándose en el supuesto de que los convenios 003/2007, 055/2008 y 052/2009 carecían de componente científico o tecnológico alguno. ¡Es absurdo negar que los sistemas de riego  carezcan de naturaleza científica y tecnológica!

Le puede interesar:  Un Dilema llamado ACPM

Por otro lado, no era la primera vez que el Ministerio de Agricultura y el IICA firmaban convenios de cooperación científica y tecnológica sin licitación pública. De hecho, entre 1993 y el 5 de febrero de 2005 (el día en que Andrés Felipe Arias asumió el cargo de ministro de Agricultura), el Ministerio de Agricultura suscribió 132 convenios de cooperación científica y tecnológica con el IICA sin ningún tipo de licitación pública. Ningún otro exministro de Agricultura está envuelto en ningún tipo de investigación y mucho menos acusaciones penales por firmar dichos convenios.

DEL MISMO AUTOR: ¡La Fundación Juan Felipe Gómez Escobar llegará a Urabá!

2. Peculado a favor de terceros:

A Arias le confirieron el delito de peculado a favor de terceros, sustentando que el exministro controlaba la adjudicación de los incentivos de riego de AIS y, de este modo, habría permitido y consentido el fraccionamiento fraudulento de predios por medio de algunos particulares que engañaron al programa y lograron acceder a más recursos de los legalmente permitidos.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que el ministro NO definía a quien se le adjudicaban los recursos del programa. La verdad es que TODOS los módulos de AIS eran operados por entidades ajenas al Ministerio de Agricultura. Para el módulo de riego, era el IICA el encargado de elegir, con plena autonomía técnica, a los beneficiarios. Por lo tanto, era imposible que el exministro tuviera la potestad de beneficiar a alguien en particular.

Ahora bien, los particulares que subdividieron sus predios, aseguraron en juicio que NUNCA tuvieron contacto, ni con Andrés Felipe Arias, ni con ningún funcionario de Ministerio. La trampa la confeccionó un particular del Magdalena que les vendió la idea y a quien hasta hoy, la Fiscalía no le ha hecho nada. Entonces, si Arias no conocía a los particulares que cometieron el fraude y se probó en juicio que no obtuvo ningún beneficio (ni económico, ni político) por esto, ¿cuál era el móvil de los supuestos delitos del exministro? La verdad es que no hubo ni móvil, ni delito, sin embargo, lo condenaron.

Le puede interesar:  Recuento de la noche de los Oscars

Juzguen ustedes….

Todo el caso de Andrés F. Arias, su verdad, están en su página web www.andresfelipearias.com. Vale la pena que conozcamos este caso y lo que la justicia y la política hicieron con alguien que solo quería servirle a su país.

#AriasInocente

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]