Así es el acuerdo al que llegó Medellín para impulsar desarrollo económico de Colombia

Las ciudades que participarán de este proyecto colaborarán compartiendo experiencias y mejores prácticas en programas de empleo, apoyo empresarial y desarrollo de infraestructura.

Compartir

Con el propósito de promover el empleo, la productividad, la internacionalización y la competitividad del país desde las regiones, la Alcaldía de Medellín firmó un acuerdo con los secretarios de Desarrollo Económico de las principales ciudades del país, que se basará en tener una hoja de ruta colaborativa con compromisos como el intercambio de experiencias y prácticas para cumplir con estos objetivos.

Panorama general: Este documento, el cual fue expuesto en el foro Visiones de Ciudad, realizado en Bogotá, menciona que se trabajará en la coordinación de políticas y programas; la creación de redes y alianzas; la atracción de inversiones y oportunidades de negocio; y una agenda común que permita adelantar futuros encuentros con los secretarios.

Le puede interesar: Colombia a la Mesa: delicias de la gastronomía colombiana en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo)

En este proyecto participarán las Secretarías de Desarrollo Económico de Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla, y la secretaria de Hacienda de Cartagena.

Dentro de los acuerdos establecidos por las secretarias y secretarios, se destaca que estas ciudades colaborarán compartiendo experiencias y mejores prácticas en programas de empleo, apoyo empresarial, desarrollo de infraestructura, promoción del comercio exterior, atracción de inversiones, etc.

Una de las personas en hablar de esta iniciativa fue la secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, María Fernanda Galeano Rojo, quien resaltó la importancia de estos espacios de cooperación regional.

“Estos son espacios valiosos que permiten compartir conocimientos, estrategias y proyectos. Desde el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación le apostamos al talento, al desarrollo empresarial, a los procesos de internacionalización, para seguir avanzando hacia la industria del conocimiento, y que la economía genere valor agregado y más desarrollo económico y social en nuestra ciudad”, manifestó Galeano.

Le puede interesar:  Unión de Cafeteros de Colombia anuncia paro nacional para este 28 de abril
Así es el acuerdo al que llegó Medellín para impulsar desarrollo económico de Colombia
Secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, María Fernanda Galeano Rojo. Foto tomada de: Alcaldía de Medellín

La funcionaria resaltó que Medellín como Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene grandes apuestas y espera buenos resultados con la implementación de esta iniciativa.

¿Qué dicen otros secretarios del país sobre este proyecto para promover el desarrollo económico?  

Contexto: Por su parte, María del Pilar López Uribe, secretaría distrital de Desarrollo Económico de Bogotá, indicó que con esta medida se tiene la oportunidad de trabajar desde las ciudades para impulsar la reactivación económica.

Edwin Maldonado Pabón, secretario de Desarrollo Económico de Cali, aseveró que el Valle es la región más diversa de Colombia, y desde allí han desarrollado un gran tejido productivo.

“Tenemos una diversidad cultural étnica muy importante, esto en materia económica supone el reto del posicionamiento de Cali como una ciudad creativa y de conocimiento”, aseguró Pabón.

El próximo encuentro entre los secretarios de Desarrollo Económico de estas ciudades se llevará a cabo en el segundo semestre del presente año.

Lea también: Reforma de atención primaria en Bogotá: Conoce el modelo ‘MAS Bienestar’

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]