Aris Mining confirmó el inicio de obras para la construcción del Centro Recreativo y Cultural Raíces de Oro, la primera obra tangible de la Visión Marmato 500 Años – 2037, concebido para fortalecer el tejido social y brindar lugares de encuentro y esparcimiento a la comunidad, en un área de más de 3.000 metros cuadrados.
Este espacio, que será construido por Aris Mining en un terreno donado por la Alcaldía de Marmato, contará con oficinas comunitarias y una cafetería. Además, la primera fase comprende 1.329 m² y se estima se ejecutará en 12 meses, aquí Aris Mining aporta los recursos técnicos y financieros. Además, vinculará laboralmente a este proyecto a las mujeres marmateñas capacitadas en el sector de la construcción de manera conjunta con Camacol Caldas.
La compañía dijo que esta obra hito para la región se construye con un enfoque de sostenibilidad ambiental, que incluye el aprovechamiento de aguas lluvias, la recirculación del agua, el uso de energía solar y un manejo eficiente de residuos. El proyecto apuesta por un modelo de crecimiento que articula minería responsable, conservación ambiental, equidad social e innovación como pilares del futuro de Marmato.
Cabe señalar que este proyecto que incluye la construcción de dos piscinas, entre otras obras, ha unido esfuerzos técnicos, financieros e institucionales de la Alcaldía de Marmato, la Gobernación de Caldas, la Mesa Social Minera, Corpocaldas, el Concejo Municipal y la empresa Aris Mining, para impulsar un modelo de desarrollo que refleje los sueños y necesidades de la comunidad marmateña.
Los protagonistas de este proyecto en Marmato
Giovanna Romero, vicepresidente Senior de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Aris Mining, enfatiza que “eso implica tener un relacionamiento permanente, conversaciones y diálogos abiertos, que generalmente no son fáciles. Construir ese diálogo, más allá de los proyectos de inversión social, del compromiso con la adquisición de bienes y servicios, y con la contratación de mano de obra local, es parte de las iniciativas de nuestra compañía, es un compromiso permanente con el territorio para hacer realidad lo que los marmateños nos han pedido”.
Carlos Alberto Cortés Chavarriaga, alcalde de Marmato, dijo que “Hemos venido trabajando con Aris Mining, una empresa comprometida con el territorio, escuchando las necesidades. Hemos logrado parte de la Visión Marmato 500 años, por ejemplo, las mejoras de instituciones educativas, escenarios deportivos, entre otros”.
Por su parte, Ronald Bonilla, gobernador encargado de Caldas, resalta que «estuvimos con la empresa Aris Mining, quien apoyó directamente la construcción del nuevo Centro Recreativo y Cultural Raíces de Oro, una inversión superior a los 7 mil millones de pesos. Esto lo que demuestra es la alianza entre el sector público y privado de cara al mejoramiento de la calidad de vida de los marmateños».