Horas después del anuncio del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, sobre el cierre de los locales nocturnos a la 1:00 a.m., en la comuna 14, El Poblado, el presidente de la Asociación de Bares de Colombia (Asobares) capítulo Antioquia, Juan Pablo Valenzuela, cuestionó esta medida y aclaró que recortar los horarios de funcionamiento de los bares afecta directamente al empresario y el empleo del sector.
De igual manera, el directivo sostuvo que los comerciantes del sector están comprometidos para evitar delitos en la zona y controlar el tema de la prostitución.
¿Qué dijo el presidente de Asobares Antioquia sobre las medidas de la Alcaldía de Medellín?
Panorama general: “Que no guarda relación de causalidad con la actividad económica de expendio de bebidas alcohólicas y con la afectación del Exna y que, por supuesto, pese a que es una medida impuesta por un mes, estamos preocupados porque esto podría afectar la generación de empleo, afrontar directamente contra el tejido empresarial y dificultar cada vez más la generación y el movimiento económico en la zona”, declaró Valenzuela.
Sobre la prohibición de la “la demanda o solicitud de servicios sexuales o actividades afines» en El Poblado, el presidente de Asobares aclaró que siempre han estado dispuestos a combatir el flagelo de la explotación sexual de menores contribuyendo con estrategias.
Manifestamos nuestro rechazo a la reducción del horario de funcionamiento en establecimientos nocturnos del Parque Lleras hasta la 1:00 a.m. Es una medida desproporcionada que no guarda causalidad con el propósito de mitigar los riesgos de ESCNNA. Afectará el empleo y la economía
— AsobaresAntioquia (@AsobaresA) April 1, 2024
Por esta razón, desde esta entidad esperan que desde la Alcaldía de Medellín replanteen estas medidas, y se lleve a cabo un trabajo conjunto con las autoridades.
Contexto: Cabe señalar que Gutiérrez este lunes expresó que estas medidas se extienden a lugares muy visitados por los turistas a Medellín, como lo son el Parque del Poblado, Provenza, el Parque Lleras y zonas aledañas. Esta situación fue generada luego que un hombre estadounidense, quien salió de Colombia durante este fin de semana, ingresara a un hotel del barrio El Poblado con dos niñas de 12 y 13 años.
“Este estadounidense de 36 años se llama Timothy Alan Livingston. Llegó en un vuelo desde Fort Lauderdale a Medellín la semana pasada y regresó en un vuelo directo a ese mismo lugar el viernes en horas de la tarde. Que no crea que por salir del país se salvó de este caso”, aseveró Gutiérrez.
Lea también: Claudia Helena Arenas Pajón: nueva Gerente del Hospital General de Medellín