AsoCapitales hace un llamado a MinSalud para el ajuste en la Unidad de Pago por Capitación y Presupuesto

A través de un comunicado Asocapitales solicitó al Ministerio de Salud crear mesas técnicas para la revisión y ajuste de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

Compartir

En una iniciativa dirigida al Ministerio de Salud, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, liderada por la directora ejecutiva Luz María Zapata, ha solicitado la convocatoria inmediata de mesas técnicas para revisar y ajustar la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y definir la asignación de los Presupuestos Máximos (PM) en las ciudades capitales del país.

Asocapitales reconoce en su comunicado que la insuficiencia tanto de la UPC como de los PM ha resultado en un desfinanciamiento crónico, afectando tanto a la red pública como privada de hospitales y clínicas en los municipios y distritos. Esta situación, según la Asociación, ha contribuido al aumento de la cartera morosa, impactando directamente en la viabilidad financiera de las Empresas Sociales del Estado.

Enfatizan que la mayor parte de los eventos de salud, especialmente los de alto costo, se concentran en las ciudades capitales, donde la frecuencia de utilización de servicios es un 24% mayor que en el resto del país. Asimismo, estas ciudades son las principales concentradoras del riesgo en salud, con una siniestralidad un 9% mayor que en otros municipios. Dada la magnitud de estas cifras, cualquier crisis financiera en el sistema de salud impacta directamente en la vida y bienestar de los ciudadanos de las ciudades capitales, que representan el 47% de la población nacional según datos de 2023.

Asocapitales hace un llamado a MinSalud a incluir los actores de la salud en la mesa

En su comunicado, Asocapitales hace un llamado a que estas mesas técnicas incluyan la participación de todos los actores del sistema de salud. Desde la expedición de la Ley 100 de 1993, consideran que este es un momento propicio y estratégico para cumplir con el mandato legal de revisar y ajustar la UPC y los PM. Además, destacan que estas mesas deben ser espacios de concertación que involucren no solo a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y agremiaciones, sino también a las ciudades capitales.

Le puede interesar:  Fondo Nacional del Ahorro anuncia su programa "Generación FNA" tasas de interés del 7% para créditos de vivienda a jóvenes colombianos

Finalmente, Asocapitales manifiesta su disposición de estar atentos a la convocatoria de estas mesas de concertación para la redefinición de la UPC y determinar, mediante acto administrativo, el reconocimiento de los ajustes de PM correspondientes a los años 2022 y 2023. La Asociación aboga por un proceso participativo y consensuado que tenga en cuenta las necesidades específicas de las ciudades capitales en el sistema de salud colombiano.

Lea también: Ministro de Salud responde a críticas sobre su historial académico

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]