Aumento del salario mínimo debería ser superior al 10%, según sectores económicos

Compartir

Falta poco para que las discusiones entre el Gobierno Nacional, las centrales obreras y los empresarios en torno al salario mínimo den comienzo. Se espera que el alza supere el 10%.


Por: Redacción 360 Radio

Factores internos como la Reforma Tributaria y externos como el conflicto entre Ucrania y Rusia, son determinantes en el debate que empezará a darse por el salario mínimo vigente para 2023. El reto es que se ajuste al costo de vida actual, jalonado por una inflación histórica.

Según el DANE, la inflación registrada en septiembre es de 11,44%, números que no se veían desde 1999. Además, el antecedente del año anterior, donde Iván Duque tuvo que fijarlo por decreto en 10,07%, deja ver un punto de partida del actual gobierno. Así las cosas, podría quedar en $1.110.000.

Empresarios como Mario Hernández, quien ha tenido marcadas diferencias con el Gobierno, propone que el salario mínimo en Colombia se incremente en 20%, argumentando que animará a la gente a trabajar y que aquellos que ya están laborando, merecen mejores sueldos.

Lea también: ¿Ir a Estados Unidos sin Visa? Esto se ahorrarían los colombianos con la propuesta del Gobierno

A la discusión falta por llegar el informe de productividad de los trabajadores colombianos, aportado por el DANE. Allí se indica qué tan productivo fue el sector teniendo en cuenta su desempeño.

Le puede interesar:  Asamblea de Ecopetrol se desarrolla en medio de tensiones: Roa se defiende y hay cambios en la Junta Directiva

Otras voces como Corficolombiana, sostienen que el aumento no debe sobrepasar el 15%, pues de ser superior, podría desestimular la contratación formal debido al costo que traería generar nuevos empleos.

Por Ley, el aumento del salario mínimo no debe ser inferior a la cifra de inflación anual del año anterior, que según diferentes proyecciones, rondaría el 10,5%.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]