«Hagamos de Bogotá una gran empresa y de Colombia un país de empresarios»: María Carolina Restrepo, de Salvación Nacional, en 360

Compartir

Ella es bogotana, abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y especialista de Harvard University, y busca llegar al Congreso de la República para aportar su experiencia de más de 20 años en el sector legal. Bogotá, una gran empresa, Bogotá Rural y Justicia son los tres grandes pilares que busca trabajar en la Cámara. Hace parte del partido Salvación Nacional, fundado por Álvaro Gómez Hurtado, y retomado en 2021 por Enrique Gómez Martínez, actual candidato a la presidencia de la República.


360 Radio:

¿Quién es María Carolina Restrepo Cañavera?

María Carolina Restrepo Cañavera (M.C.R.):

Llevo un poco más de 20 años con mi oficina de abogados, ya son 51 años de edad, ya estoy grande. Soy abogada especializada en la parte de negociación, infortunadamente en las universidades de Colombia, en las facultades de derecho, nos enseñan a pelear, a hacer demandas y es muy cierto que más vale un mal arreglo que un mal pleito, infortunadamente en Colombia pasa que la justicia no está operando y un mal arreglo o un mal pleito puede tardar 15, 20, 30 años inclusive con sentencias que no se pueden ejecutar y lo único que queda es enmarcarlas.

Soy especialista en administración, en gerencia, en finanzas corporativas, en impuestos nacionales, en impuestos internacionales y especialmente en el tema de negociación. La mayor parte de mi vida me he dedicado a asesorar compañías extranjeras que llegan a Colombia y compañías nacionales que quieren salir al mundo. 

No soy política, he sido solo empresaria y académica; he dictado clases en Colombia y fuera del país hasta que un día me cansé, dije: no me voy a quejar más y voy a hacer.

360 Radio: 

¿Qué significaría para ustedes el regreso de Salvación Nacional a la senda política del país?

M.C.R.:

Hablamos mucho que nos quitaron el oro y no nos hemos dado cuenta que nosotros después de más de 500 años que tenemos la posibilidad de manejar el destino de nuestro país, estamos cambiando nuestro voto, que es oro, por espejos, a unos políticos que están vendiendo humo y los dejamos cambiar por espejos, por promesas, por personas que no tienen la capacidad para eso porque su mente está diseñada para hablar y hablar, y saben que no lo van a hacer, pero dicen que sí.

360: 

Usted dice que busca fortalecer el tejido empresarial de Bogotá, algo que se antoja más que importante porque la creación de riqueza no solamente de una sociedad sino de un país se crea a través del sector privado. ¿Cuáles son sus propuestas puntuales en este sentido?

M.C.R.: 

En uno de los acuerdos sobre lo fundamental de Álvaro Gómez, que son cinco y uno no es más importante que el otro porque son como los dedos de la mano, ni la ley, ni la justicia, ni la moral, ni el desarrollo, ni la ecología, todos deben convivir y funcionar al tiempo, el desarrollo en la empresa privada es el generador de bienestar en una sociedad. Ahora, en Colombia tristemente ser rico y exitoso se esconde, da como vergüenza y no; ojalá todos fuéramos ricos y exitosos, ojalá todos creáramos empresa pero el mismo Estado se ha encargado de generar una serie de trabas donde comenzar a emprender significa por lo menos 5 o 10 millones de pesos y sin generar un peso todavía como emprendedor. 

No sé realmente cuál es la función de una cámara de comercio, para mí esa matrícula comercial es un tributo disfrazado; además, a quién se le ocurre cobrar basado en el patrimonio que tiene una compañía para comprobar que una compañía existe, es como si yo sacara la cédula y me van a cobrar, que porque sí existo, basado en mi declaración de renta. Eso no tiene sentido. Si cambio de representante legal, tengo que dar una plata; si tengo un contador, tengo que dar una plata; voy a ponerle una coma al nombre, otra plata; es decir, eso es un taxímetro que de entrada no tiene ningún sentido. Es recoja, recoja y recoja plata ¿y a mí como empresaria qué me retribuye? ¡Nada!

Le puede interesar:  Estos son algunos consejos para hacer uso responsable de la inteligencia artificial en entornos empresariales

360: 

Candidata, que la creación de riqueza es a través del sector privado no se trata de discusiones de izquierda, de derecha o de centro, la mayor riqueza que se crea en un país es a través del sector privado. Solamente el Estado lo hace cuando está en algún negocio y lo hace bien, como ocurre en Colombia con Ecopetrol. ¿Qué piensa acerca de esto?, ¿cómo generar esas sinergias para el fortalecimiento empresarial en Bogotá? Es importante que compañías nacionales e internacionales inviertan en el país, con la debida seguridad jurídica.

M.C.R.: 

Así es, el Estado no tiene plata. La plata es de nosotros los contribuyentes, el Estado administra nuestra plata; más del 80 % del dinero que tiene el Estado para su funcionamiento y mantenimiento viene de los impuestos, y se les olvida que no son de ellos, son nuestros. El Estado no genera, lo único es mediante una compañía como Ecopetrol y también es porque hay inversionistas privados que son quienes compran y creen en ella y en esa administración.

Para generar esa riqueza el Estado tiene que apartarse un poquito porque ha mostrado que no es un buen gerente, ni tampoco los alcaldes. No han manejado ni una tienda, entonces no saben lo que es hacer un presupuesto, no saben lo que es tener un inventario, no saben lo que es levantarse y decir: ¿será que sí vendí lo suficiente, o sí tengo plata para cubrir unos gastos y unos empleados? Y a veces, incluso, tener que despedirlos, duele mucho; pero si la compañía no da toca hacer unas reestructuraciones para que unos puedan seguir y otros no, infortunadamente.

El Estado no ha sido el más inteligente, no es quien se dedica a eso.

WhatsApp Image 2022 01 21 at 10.49.20 AM
Foto: Cortesía

LEER TAMBIÉN: Mábel Lara en Conversaciones 360, «Yo no sé si Colombia esté preparada para el cambio, pero nosotras las mujeres sí lo estamos»

360: 

Bogotá Rural, como bien se puede saber, es para aprovechar el potencial de la tierra en la capital. Varias localidades de la ciudad albergan pequeños empresarios agrícolas, que no pueden quedar en segundo plano por los temas urbanos. Allí usted señala que se deben rescatar y garantizar el adecuado aprovechamiento sostenible del territorio. ¿Qué hacer allí?, ¿cómo trabajar en pro del mejoramiento y la explotación de lo rural en beneficio de los bogotanos?

M.C.R.: 

Hablo de Bogotá Rural porque como soy aspirante a la Cámara por Bogotá hablo de eso, no significa que esos proyectos no puedan ser aplicados tanto Bogotá una gran empresa como Bogotá Rural al país, porque Antioquia, Atlántico, entre otros departamentos, tienen que ser grandes empresas y Colombia un país de empresarios.

Nuestro país es rural, es campesino, eso es lo que tenemos; el petróleo nos cayó de sorpresa gracias a que los venezolanos vinieron a enseñarnos cómo era ese negocio porque no estábamos sacando una cantidad de barriles hasta que llegaron ellos, quienes sabían de eso, y empezaron a enseñarnos; esa es la realidad. Y se nos va a acabar, somos vecinos de Venezuela pero no tenemos esa capacidad petrolera, tampoco tenemos la capacidad minera, el carbón se acabó en algún momento así como otros materiales energéticos en la historia de la humanidad, va a llegar el punto en que se va a acabar, y ahí se nos acabaría el negocio. 

En el tema de la ruralidad, en Ciudad Bolívar, en Bogotá, cambia el piso térmico, se llega al páramo, no hay agua pero la empresa de acueducto les puso un tanque con una bomba, donde tienen que bombear y sacar el agua con baldes para sus casas porque no están legalizados. No podemos escudarnos en que no están legalizados para no darles a las personas lo básico, no tienen agua, la luz es una luciérnaga, un bombillo que escasamente alumbra como tener prendido un encendedor, no tienen alcantarillado, mucho menos internet. Allá hay analfabetismo.

Le puede interesar:  Presidencia desmiente rumores sobre el cierre del Congreso de la República

Los políticos no van a ese lugar porque es posible que las personas que allí viven no tengan inscrita la cédula entonces no pueden votar, pero yo estuve y eso es prueba de que no soy política; seguramente no van a votar por mí jamás así los visite 20 veces porque no están inscritos, pero tenemos que estar, eso no puede estar existiendo en el siglo XXI en una ciudad capital.

360:

En Colombia no se construye una cárcel desde finales de 2010, la última fue entregada por Álvaro Uribe Vélez en Medellín, y el presidente Duque habló en campaña sobre la importancia de una reforma a la justicia, pero aún no se ve nada reflejado al respecto. Muchos hablan de que hay que hacer una reforma a la justicia, pero nadie lo hace, ¿cuál es su observación al respecto?

M.C.R.:

El candidato presidencial nuestro, Enrique Gómez Martínez, siempre ha propuesto una reforma a la justicia, esa va a ser su bandera. Pero la justicia no se va a reformar sola, entre los mismos no lo van a hacer. El movimiento estudiantil la Séptima Papeleta, en donde nos usaron para salir pero finalmente se logró que se hiciera la Constituyente de 1991, y de ahí salió la Constitución Política de 1991.

Tiene que haber una «Papeleta» para la reforma a la justicia porque ellos no se van a reformar. ¿Hay derecho a tener un fiscal así, que salga a decir esas bobadas?, ¿cómo le faltó en su casa que le dijeran que era inteligente, y demás? ¡Necesita que lo adulen!, que lo haga su señora, pero es que esto no tiene presentación. ¿Cómo salen a hacer el escándalo morboso con una familia (Leal), con la cifra tan alta de feminicidios? Más del 95 % están impunes, no tiene presentación, eso tiene que cambiar. Eso me indignó, no podemos tener esto y yo sentada sin hacer nada.

360:

¿Cuál es su propuesta en cuanto a la justicia en Bogotá?

M.C.R.: 

Mi propuesta es que tenemos que buscar la plata, así vamos a quitarles el negocio a los corruptos. La banca internacional ha sido cómplice de los corruptos en el mundo entero, porque la plata no está en Bancolombia, en el Banco de Bogotá o en el Banco de Occidente, la plata está en JP Morga, en Deutsche Bank o en Credit Suisse. ¿Y esos bancos y esos países qué han hecho? ¡Nada!, reciben la plata felices. ¿Abra una cuenta en un banco, a ver cuánto le piden? Pero como llegan los señores con más de 30 millones de dólares, ahí sí. No les importa de dónde venga. 

Colombia tiene que pensarse hacia afuera, no seamos tan locales. ¿Dónde está el gobierno colombiano exigiéndole a la banca internacional, dónde está la plata de los corruptos?

360: 

Un último mensaje que quiera dejarles a todos nuestros seguidores, candidata.

M.C.R.: 

Piensen bien, a conciencia. Estamos en un momento decisivo en nuestro país, las elecciones de ahora son las más importantes. Un presidente no arregla el país, los que legislan realmente en este Congreso van a ser las personas más importantes, nos van a dar ese voto de confianza. Escojan bien, por favor. No vendan su voto, que es oro, por espejos. Esa es mi recomendación. Ojalá voten por mí, solo marcan el logo de Salvación Nacional, somos una lista cerrada por lo que no hay que buscar ningún número. El logo, con un arcoíris, tiene su significado: rojo, por el partido Liberal, azul por el partido Conservador y verde por la ecología; ha sido nuestro logo desde hace más de 30 años. Todos tenemos que convivir y caber en este país.

Hagamos de Bogotá una gran empresa y de Colombia un país de empresarios.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]