jueves, mayo 26, 2022
More

    Mábel Lara en Conversaciones 360, «Yo no sé si Colombia esté preparada para el cambio, pero nosotras las mujeres sí lo estamos»

    La periodista, presentadora, locutora y politóloga Mabel Lara se lanza al ruedo político como cabeza de lista del Nuevo Liberalismo al Senado. 360 conversó con ella sobre su aspiración, sobre el cambio del periodismo a la política y además, de cuál será su enfoque en el congreso de Colombia si sale electa.


    - Advertisement -

    Mabel Lara en Conversaciones 360

    360 Radio

    No queremos iniciar esta conversación preguntándole por qué dejó el periodismo para irse a la política, pues como decía Aristóteles ‘somos seres políticos’. Nuestra pregunta va enfocada al periodismo en su eje, ¿queda desilusionada del periodismo, le queda un sinsabor de esta profesión? 

    Mabel Lara (M.L.:)

    Que buena pregunta… yo no puedo decir que estoy desilusionada porque el periodismo me ha dado todo y me permitió acercarme a la realidad de mi país vulnerable, pero si creo que son muy lentas las transformaciones sociales, y es que cuando a uno le dicen: «venga haga política», uno dice: «No, eso de la política no, ¡gas!», a todos nos crea asco y hastío. 

    Sin embargo, cuando uno tiene un sujeto social tan fuerte, uno tiene que ser consciente de como asumir ese reto con la vida, con esas transformaciones sociales porque yo estuve en un noticiero muy arriesgado, he estado en los medios de comunicación y creo que cada vez más, entre tanta injusticia como que se me iba llenando el vaso, la molestia, la insatisfacción, el dolor en el alma, y eso me llevó a tomar esta decisión incluso por respeto a las audiencias.

    Uno no puede tener una agenda y tener tantas cosas acumuladas sin decirle abiertamente a sus audiencias, ¿sabe qué?, yo prefiero respetar el oficio, respetar el micrófono y lanzarme a este proceso, -que es muy duro-, sin embargo, puedo sumar: yo puedo sumar sobre todo en el establecimiento de confianza.

    Alguien me dijo: nuestras mejores mujeres y nuestros mejores hombres deben jugarse la carta de la transformación. 

    Foto: Mábel Lara

    360 Radio

    Antioquia y Cauca encabezan la lista de violencia contra lideres y lideresas sociales, ¿Qué está haciendo mal el país, y por qué esto sigue ocurriendo?, ¿Cómo parar estas masacres? 

    M.L.:

    Yo siempre he sido muy critica del gobierno central, sobre todo porque lo que ha hecho, o lo que no ha hecho, ¡lo que no ha hecho! nos tiene en este problema, y hay que reconocer también aquí que no solo este gobierno, sino que cuando se firman los acuerdos de paz quedamos un poco sin saber para donde era, porque la institucionalidad teníamos que construirla y arroparla o fortalecerla, -la que ya existía- y llegar a las poblaciones donde no había presencia del estado con mayor vehemencia. 

    Siento también que somos una ciudadanía que nos ha tocado muy duro, entonces estamos como adormecidos, como cansados; el estallido social nos permitió ver una ciudadanía mamada de lo que está sucediendo pero hay que pasar a la acción, y cuando la acción es una protesta, es una manifestación política; ahora, hay que salir a las urnas, hay que elegir, hay que transformar desde allí que es nuestra responsabilidad ciudadana, incluso ética. 

    Ese es mi compromiso, yo hago mi parte, y ustedes deben hacer la suya; usted se tiene que comprometer. Yo espero ser una abanderada del Proceso de Paz, como ven sigo siendo consecuente, coherente con la determinación y con las posturas que he tomado, y por esto seré una defensora del Proceso, porque fue una salida, fue negociada y la tenemos que trabajar. 

    360 Radio

    Colombia es machista, misógino, violento, polarizado y es tremendamente desigual, eso no es un secreto para nadie. Sin embargo, hemos visto en esta campaña la representaciones de: Mábel Lara, Yolanda Perea, Francia Márquez, Catherine Ibargüen, Arelis Uriana, entre otras, ¿Y por qué las nombramos a ustedes? pues porque representan a los negros, a las mujeres, a los indígenas. 

    En Colombia es difícil ser hombre, pero es más difícil ser mujer y es mucho más difícil ser mujer negra. Acá se está representado todo El Pacifico, El Caribe, El Amazonas, la Guainía, lugares que habían estado alejados de la política misma. 

    ¿Colombia se está presentando para un cambio? ¿Cree ustedes qué estemos avanzando? 

    M.L.: 

    Yo no sé si Colombia se esté preparada pero nosotras si estamos preparadas, y estamos tan listas y tan seguras que cuando nos invitan a hablar mal de la otra no jugamos ese juego porque este es un momento histórico. Que mujeres como Francia Márquez, como Catherine Ibargüen, -nuestra Catherine Ibargüen- así la señalen y la ataquen esté intentando ser política, Jackeline Rentería que también es una medallista de mi región, una mujer berraca a la que han maltado pero ella sigue ahí; es que nunca es con nosotras, pocas veces nos invitan  a hacer poder, entonces, yo no sé si Colombia esté preparada, pero nosotras sí.

    y por eso este es el momento de la historia donde las mujeres negras estamos agradeciendo a nuestras abuelas y a nuestras madres, que permitieron que nosotras estuviéramos aquí, y seguro que las que vengan la van a tener más fácil y van a pensar ‘eso también es conmigo’; a ellas les tocó duro, a nuestras mamás y a nuestras abuelas, a nosotras nos está tocando duro -porque es abrirse espacio-, pero estamos hechas de recuerdos, y nuestras matronas además, nos dieron la fortaleza para asumir el momento. Ojalá el país esté preparado, pero si no lo está lo sentimos porque nosotras sí.

    360 Radio

    Los hombres también pueden aportar no solo en el entender que hemos sido violentos y machistas, sino que hemos cometido muchos errores, que es tiempo de cambio. Usted hoy hace parte de un partido que le devuelve la esperanza a muchas personas, que hace que crean nuevamente en la política y es el Nuevo Liberalismo, pero también hará parte de la Coalición de la Centro Esperanza, y muchas personas se preguntan:

    ¿Dónde quedan las mujeres de esa coalición?, ¿Por qué no hay representación presidencial en el Centro?, ¿Es la coalición correcta? 

    M.L.

    Me encanta esta pregunta y yo también la he hecho como ciudadana, como periodista y como electora. Es una pregunta que se la he planteado a miembros de la Coalición de la Esperanza y a mi candidato presidencial. 

    Creo que parte de los cuestionamientos de las regiones y de nosotras es que también los partidos, -y este partido especialmente, el Nuevo Liberalismo- decide hacer una lista cerrada y cremallera, e incluso nuestra coalición en la que creemos también nos atacó en un momento porque decíamos, ‘es que tenemos que llegar todos como bancada’ y los hechos que nos están acompañando nos dieron la razón, era por ahí.

    Sin embargo, eso no soluciona el asunto, y creo que es más grave aún, la única candidata presidencial hoy es Francia Márquez, y es una mujeres que además ha sido maltratada, señalada, que no le han reconocido su trabajo con los líderes, pero también está María Fernanda Cabal, pero también está Paloma Valencia, pero también está Angélica Lozano, Dilian Francisca Toro, entonces a todas las mujeres de cualquier espectro político, sin importar su inclinación, nos han tratado mal.

    La MOE acaba de decir que el incremento de ataques contra las lideresas y las mujeres en la política colombiana se ha incrementado en un 20%. Lo que uno dice acá es ¿Entonces no es con nosotras?, ¿Las transformaciones no son con las mujeres?, por eso defendemos nuestra posición de hacer política, en el centro, pero también en la derecha y en la izquierda de este país. 

    Mi coalición tiene un gran reto de trabajar por las mujeres y creo también que no son sordos. Cuando uno recorre las regiones, cuando uno habla con las mujeres ellos entienden y han dimensionado lo que eso significa, entonces esto es construcción colectiva. 

    360 Radio ¿Francia Márquez está en el lugar correcto?

    M.L.: 

    Claro que si, ella está en el lugar que cree correcto, ella es un símbolo y la abrazos y la respetamos, al igual que lo hacemos con Catherine Ibargüen, o a Vanesa Mendosa que está en Centro Democrático, o las que estamos en el Centro. Hace unos días un colega me preguntaba que por qué no todos nos íbamos para el Pacto, y yo le decía que era irrespetuoso y nos infantilizan a las comunidades negras porque creen que todos pensamos igual y que nuestra mirada filosófica y política es igual, eso es muy irrespetuoso. 

    ¿Entonces por qué a los otros no les exigen los mismo si son un movimiento?, y también creo que el poder de este momento es que estamos en diferentes vertientes políticas, pero queremos ser poder, queremos hacer transformación desde donde estamos. 

    Yo abrazo a mis mujeres negras y a los que quieren hacer parte de este cambio, bienvenidos todos.

    LEER TAMBIÉN: Francia Márquez en 360, «Yo quiero que la esperanza rompa el miedo y por eso estamos sembrando esperanza con este camino que empezamos a recorrer»

    360 Radio

    Es necesario ver caras nuevas y que Colombia entienda que hay que hacer un cambio en política, cambiar la forma en que nos han gobernado por décadas; hay que entender que el país no está bien, -y en parte tenemos algo de culpa por votar mal- pero es tiempo de cambios y el país lo sabe.

    M.L.:

    Y saben qué, también es culpa nuestra por no votar, mucha gente me dice «yo no creo en la política», y la gente que no vota es la que mantiene en el poder a los que de tanto se quejan, pues porque ellos si saben hacer este ejercicio y a veces lo más fácil es distanciarse o tener hastío, y yo siempre he dicho «no hacer política y no meterse en política es desconocer que nos importa el trabajo, el empleo, la salud, la diversidad», y es descarado no entender que hay que meterse.

    LEER TAMBIÉN: «La revocatoria se ha convertido en un trofeo para los políticos»: Juan Manuel Galán

    360 Radio

    En algunos de sus discursos ha mencionado que una problemática de Colombia es que es tremendamente desigual y que sumado a eso hay un importaculismo; así lo has dicho y es una descripción exacta de lo que Colombia tiene como problemática. 

    Eso significa que en 4 años es muy difícil que haya grandes cambios sociales, lo que puede se podría intuir que ¿seguirá en la política? 

    M.L.:

    Eso no lo sé. Yo cuando llegué de EEUU, por esa misma frustración que sentía quería dejar a un lado el periodismo, el ejercicio del periodismo en el día a día y dedicarme a la innovación social -temas de fundaciones-, a mi me interesa mucho eso. 

    Yo lo que creo es que estoy viviendo, y hoy en día lo entiendo más, es esta coyuntura. También sé que uno no puede hacer de la política un oficio y es que, el problema de las representaciones es que hemos querido que esos privilegios se mantengan y que pasen como si fuéramos monarquías, de generación en generación, y ahí uno se pregunta ¿Cuándo es que esto cambia?, ¿Dónde está la representatividad?, ¿Dónde están las transformaciones? 

    Eso es parte de nuestro problema. Yo pueblo hablar desde el hoy; también estoy diciendo como candidata al Senado que yo no me puedo quedar allí a jubilarme; además, porque hemos visto cambios generacionales, -yo me pongo a hablar con lo políticos, los que hacen política hace 40 años y digo «¿en serio, este señor nos representa?- Es que el país ha cambiado, las luchas sociales se han transformado.

    Necesitamos llegar a la modernidad y dejar esas viejas formas de hacer política. Los pelaos se cuestionan, están conectados, no comen cuento. 

    Esa es la forma de hacer política, de cambiar: hay que hacer política limpia y hacer limpieza. 

    360 Radio

    ¿Cómo votar por Mábel Lara al Senado? 

    M.L.:

    Es muy sencillo, es fácil. Los individualismos nos han demostrado que no nos solucionan nada. Esos caudillismos y pensar que alguien va a venir a solucionar todos los problemas de este país, eso no va a pasar, los colombianos y los jóvenes no son bobos. 

    La propuesta que estamos haciendo es de construir. Ustedes eligen una representante, pero como comunidad y población tienen que ayudar a que su representante haga un buen trabajo legislativo, y eso significa -comunidad organícese, comunidad venga construyamos proyectos-, pero no con imposición de las o los representantes, no, lo construyen los jóvenes con sus representantes. 

    El desprestigio existe, pero las formas de hacer política pasan por su compromiso como elector y es entender que usted nos da su voto y se olvidó, no así no es. Haga control, veeduría, pídale a su representante que lo atienda, exíjale y haga su labor ciudadana. 

    Usted no solo va a elegir por Mábel Lara, sino que va a elegir una bancada diversa del Nuevo Liberalismo.

    Cuando usted vaya al puesto de votación el 13 de marzo, acuérdese que le van a dar 3 tarjetones: el de la consulta – la mía Centro Esperanza, marca Juan Manuel Galán que es mi candidato-; la otra es Senado, y si usted quiere apoyar a Mábel Lara y a todo este movimiento, busca el logo del Nuevo Liberalismo, -que es la cara de Luis Carlos Galán-, busca la cara de Galán y marca esa casilla, -no tiene que buscar números, caras, «que yo no veo a Mábel acá» no, solo se pide el tarjetón senado y marca el logo del Nuevo Liberalismo y listo. 

    Puede ver esta entrevista completa en nuestro canal de YouTube de 360RadioColombia

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img

    Ultimos articulos

    Lo más leido

    

    Mantente al día con las noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico