Bogotá logra reducir su Índice de Pobreza Multidimensional a 3,6%, según informe de Probogotá

Un nuevo estudio de Probogotá revela que Bogotá tiene el índice de pobreza multidimensional más bajo del país.

Compartir

Bogotá, la capital de Colombia, ha logrado posicionarse como la región con el índice de pobreza multidimensional más bajo en todo el país. Según un estudio reciente de Probogotá, el índice de pobreza en la ciudad ha disminuido levemente en el último año, pasando de 3,8% a 3,6%, lo que representa a aproximadamente 283,000 personas aún en situación de pobreza multidimensional.

Le puede interesar: Declaraciones tributarias en mayo: lo qué deben saber las personas naturales

Evolución del Pobreza Multidimensional en Bogotá según Probogotá

Panorama general: A pesar de la reducción en el número de personas que viven en condiciones de pobreza, el estudio revela un aumento en la intensidad de la pobreza. Este aumento del 0,4 p.p sugiere que, aunque menos personas están clasificadas dentro de la categoría de pobreza multidimensional, aquellas que permanecen enfrentan privaciones más severas en varios aspectos de sus vidas.

Probogotá destaca que un 39,1% de la población de Bogotá experimenta al menos alguna carencia significativa, aunque estas no alcanzan el umbral del 33,3% necesario para ser clasificadas como multidimensionalmente pobres. Este dato subraya la necesidad de políticas públicas que no solo busquen reducir el número de personas en pobreza, sino también la gravedad de las privaciones que enfrentan.

Bogotá logra reducir su Índice de Pobreza Multidimensional a 3,6%, según informe de Probogotá
Maria Carolina Castillo, presidente de ProBogota

«En total, un 39,1% de la población tiene al menos alguna carencia. Esto se aleja del umbral límite para considerar que una persona está en pobreza multidimensional (33,3%)», indica la firma.

La desigualdad es particularmente prominente en las áreas rurales de la ciudad, donde la incidencia de la pobreza multidimensional alcanza el 25,1%, en comparación con solo el 8,3% en las cabeceras municipales. Este contraste pone de manifiesto la brecha entre el campo y la ciudad y la necesidad de políticas específicas que aborden las necesidades del sector rural.

Le puede interesar:  Sigue el debate por obras del metro de Bogotá, presidente Petro y ministro Camargo respondieron al alcalde Galán

«Mientras que las cabeceras municipales presentaron una incidencia de 8,3%, los sectores rurales dispersos tienen una incidencia de pobreza multidimensional de 25,1%», señala el estudio.

Por qué es importante: Bogotá muestra buenos resultados en el estudio de Índice de Pobreza Multidimensional en áreas como vivienda, trabajo infantil y acceso a servicios de salud. Sin embargo, enfrenta retos significativos relacionados con el empleo, particularmente el trabajo informal y el desempleo de larga duración, que afectan a un gran porcentaje de la población.

«Una buena señal es que estos componentes se han mantenido relativamente constantes (y por lo tanto bajos) desde 2018. Por otro lado, hay otros componentes en los que Bogotá debe mejorar, como el trabajo informal, el desempleo de larga duración, el bajo logro educativo y el rezago escolar».

Probogotá indica que su estudio sobre Índice de Pobreza Multidimensional y el bajo crecimiento económico, está estimado en solo el 1% para 2023, ha sido impactado negativamente por la contracción en sectores clave como el comercio, la manufactura y la construcción.

«El mercado informal mostró un comportamiento relativamente estable, con una leve reducción de -0,9 p.p. No obstante, sigue siendo el indicador más desfavorable de la ciudad, con una incidencia del 53,2%. Esto es consistente con el nivel de informalidad de la ciudad, que se mantiene aproximadamente en el 30% de la población que trabaja en la ciudad».

Lea también: Ingresos de Celsia disminuyeron 8,7% en primer trimestre de 2024, por menor generación hídrica por el fenómeno de El Niño

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]