Bogotá y Sinovac firmaron la creación de BogotáBio, la primera fábrica de vacunas en el país

La alcaldesa, Claudia López; y Mr. Weidong Yin, presidente de Sinovac Group, firman el acuerdo de BogotáBio, primera fábrica de vacunas del país.

Compartir

En una ceremonia que contó con la presencia de la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López; el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva; el secretario de Salud, Alejandro Gómez, y representantes de la empresa Sinovac, se oficializó en la mañana de este lunes la asociación que marcará un hito en la historia de la salud pública en Colombia. La capital del país se unirá a la reconocida farmacéutica china para dar vida a ´BogotáBio´, la primera fábrica de vacunas y biológicos de Colombia, en una sociedad de economía mixta.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

“Hoy es un día realmente feliz para la ciudad. ´BogotáBio´ es para la ciencia y el desarrollo farmacéutico de Bogotá y de Colombia lo que el Metro es para la movilidad. De ese nivel de importancia es lo que estamos logrando hoy”, afirmó la alcaldesa Claudia López durante la ceremonia de oficialización.

La asociación entre la Alcaldía de Bogotá y Sinovac marca un paso significativo hacia la soberanía sanitaria del país. El proyecto ´BogotáBio´, una iniciativa pública que comenzó a gestarse en 2021, tiene como objetivo principal promover las competencias nacionales en la producción de vacunas, investigación y desarrollo de biotecnologías, y tecnologías sanitarias.

La alcaldesa López expresó la importancia estratégica de este proyecto al señalar: “Este es un acto con una visión de futuro, porque ´BogotáBio´ producirá vacunas para el país. Ojalá las nuevas administraciones sepan interpretar este esfuerzo que les deja en su legado la Alcaldesa de Bogotá”.

¿Cómo se consolida la primera fábrica de vacunas en el país, BogotáBio?

La asociación con Sinovac convierte a ´BogotáBio´ en una empresa de economía mixta, autosostenible y rentable, que priorizará la producción de vacunas y biológicos según las necesidades de salud pública en lugar de consideraciones comerciales. El aporte inicial del Distrito será de $450.000 millones destinados a infraestructura, equipamiento y la etapa preoperativa, mientras que Sinovac invertirá $374.000 millones entre 2024 y 2033, principalmente en la transferencia de conocimiento para fabricar vacunas contra COVID-19, Hepatitis A, Polio y Varicela.

Le puede interesar:  Destituyen e inhabilitan a jefe de Control Aeroportuario por narcotráfico

“Lo que Bogotá quería era retomar una industria científica y farmacéutica de producción local. Logramos estructurar el proyecto, la convocatoria, y conseguimos los recursos. Luego salimos a buscar un aliado estratégico que se uniera a Bogotá y a Colombia para transferir la tecnología, construir la fábrica, hacer la producción y crear una nueva industria del cuidado en Bogotá”, explicó la mandataria capitalina.

La elección de Sinovac como socio estratégico se dio después de evaluar propuestas de 15 compañías biofarmacéuticas de todo el mundo. Su experiencia en investigación y desarrollo, así como su historial en la construcción de plantas de producción de vacunas, fueron factores determinantes.

“Quiero agradecerle a la República Popular de China y a dos de sus empresas que llegaron a la ronda final, porque se tomaron en serio nuestro proyecto, a Bogotá y a Colombia. Sinovac ganó gracias a una propuesta que permitirá formar al personal científico y farmacéutico para producir vacunas localmente y adaptar la tecnología para esa producción”, añadió la alcaldesa López.

La asociación con Sinovac implica la transferencia tecnológica y la asistencia técnica a ´BogotáBio´, con el objetivo de construir una planta que permita producir localmente, desde el inicio hasta el final (incluida la producción del antígeno), biológicos para humanos, comenzando con las vacunas contra COVID-19, Hepatitis A, Varicela y Polio.

“Lograremos acceso efectivo y fortaleceremos las tecnologías y las capacidades científicas de la ciudad y el país para salvar vidas. Con ‘BogotáBio’ estaremos mejor preparados y menos vulnerables en caso de nuevas emergencias como epidemias o pandemias”, resaltó el secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez.

En un momento en que la pandemia por COVID-19 ha resaltado la importancia de la producción local de biológicos, ´BogotáBio´ se presenta como un proyecto innovador que fortalecerá la autoridad sanitaria y garantizará el derecho a la salud y el acceso a las vacunas como herramienta fundamental para prevenir enfermedades. Este proyecto de al menos 10 años no solo beneficia a la ciudad, sino que contribuye al país en la búsqueda de la soberanía sanitaria y la producción nacional de productos farmacéuticos.

Le puede interesar:  ¿Amante de la comida mexicana? Este fin de semana llega a Bogotá y Cali, Taco Fest 2024

Lea también: Economía de Colombia cayó 0,4% en octubre de 2023, según el DANE

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]