Venta de Carros: en agosto continuó la tendencia de caída en Colombia

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Según informe de la Andi y Fenalco, sólo en agosto bajó la venta de carros en un 39,3%. 

Por: Redacción 360 Radio 

El Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) reveló que en agosto de 2023 se matricularon 14.801 vehículos nuevos, lo que implica una reducción del 39,3% con respecto a agosto del 2022.

La Andi y Fenalco hacen un análisis que muestra que entre enero y agosto fueron matriculados 11.527 vehículos nuevos, que representa un decrecimiento del 30,8% frente al mismo periodo del año pasado.

Las marcas que lograron vender más fueron Renault con 2.178 unidades, Toyota con 1.984, Chévrolet con 1.982, Mazda con 1.1778 y KIA con 1184.

En años anteriores la suma de todas las ventas era lo que vendía cada una de las marcas en total.

El vicepresidente de Comercio Exterior y sector automotor de Fenalco, Eduardo Visbal, señaló que «el mercado automotor sigue mostrando una tendencia muy preocupante». Le solicitan como gremio al Ministerio de Comercio que apruebe los mecanismos y la reglamentación para la venta de vehículos híbridos, porque estos están teniendo una gran demanda y pueden ayudar a mejorar las ventas en el sector.

Por otra parte, los vehículos de carga también caen en un 34,9%, lo que podría reflejar falta de confianza en el desarrollo económico, según Visbal. En estos primeros 8 meses sólo se colocaron 7390 unidades mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 11.227.

Los expertos dicen que este año podría convertirse en el peor de este siglo para la venta de carros hasta el momento, incluso teniendo en cuenta que en el 2020 durante la pandemia se colocaron 188.391 unidades.

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Las expectativas sobre cómo puede ayudar el Salón Internacional del Automóvil de Corferias que se realizará en noviembre son altas por la pérdida de confianza en el mercado. Un ejecutivo de ventas indicó que “básicamente lo que se está vendiendo son las decisiones obligatorias de cambio de vehículo y en los modelos de precios asequibles”.

Aunque las promociones se mantienen, los consumidores no arriesgan por la falta de «reglas del juego claras» en el sector de la venta de carros.

De las 21 marcas en el mercado, sólo 4 no están en decrecimiento. Las cifras son a 2 dígitos con alta tendencia a acercarse al 50% de contracción. No son cifras menores, incluso comparándolas con el año pasado que tampoco fue el mejor en ventas.

En cuanto a vehículos eléctricos este año se han vendido 2.122 unidades con una contracción de 12,1% con respecto al año pasado. Este es el tipo de movilidad que en teoría se impulsa desde el gobierno. Los vehículos híbridos en lo corrido del año va un crecimiento en sus ventas del 1,7% y se han colocado 17.066 unidades.

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