Cali se aventura a ser parte del estudio del Grupo de Ecosistemas inteligentes de América Latina GEIAL 2023

Este diagnóstico fue desarrollado por la Universidad ICESI, la Cámara de Comercio de Cali, la Fundación Bolívar Davivienda y el equipo impulsor del Grupo de Ecosistemas Inteligentes de América Latina (GEIAL).

Compartir

Con el objetivo de estudiar las dimensiones y variables en el ámbito del emprendimiento en las ciudades, el Grupo de Ecosistemas Inteligentes de América Latina, GEIAL, realizó un diagnóstico a través del Índice de Condiciones para Emprender en las Ciudades, ICEC, el cual permite conocer y analizar de manera integral, cuáles son los elementos que influyen en el desarrollo de un emprendimiento innovador y dinámico.

Este estudio, lanzado en el marco de la Semana Global del Emprendimiento, indica que las ciudades pioneras de la cohorte GEIAL 2023 son Antofagasta, Copiapó, La Serena Coquimbo, Lquique, Santiago y Valparaíso en Chile; Cali, Bogotá, Medellín, Manizales y Barranquilla en Colombia; Guayaquil, Quito y Loja en Ecuador; San Pablo en Brasil, Montevideo en Uruguay y Buenos Aires en Argentina.

Las ciudades que reúnen las mejores condiciones sistémicas para el emprendimiento dinámico son San Pablo en Brasil; Manizales, Bogotá y Medellín en Colombia, y Santiago en Chile. Estos ecosistemas encabezan el ranking de GEIAL, alcanzando el primer escalón dentro del nivel medio-alto (62/63 puntos). Los demás ecosistemas se ubican en valores medios, alcanzando los 55 puntos y abarcan casos de ciudades grandes e intermedias por igual.

Con un puntaje de 54 sobre 100, Cali se posiciona en un nivel de desarrollo intermedio en condiciones para el emprendimiento. Se destaca especialmente su cultura emprendedora, que se erige como el aspecto más favorable y su comportamiento se acerca al de las ciudades top en LATAM, marcada por la valoración social que la comunidad otorga al emprendimiento y las actividades de sensibilización que se promueven en la ciudad. Así mismo, se resalta la dinámica emprendedora la cual indica que existen nuevas empresas y pymes jóvenes que contribuyen significativamente al ecosistema a través del empleo, la innovación y soluciones a retos ambientales-sociales. Sin embargo, es importante destacar que, de las 12 dimensiones que conforman este índice, alrededor del 58% son aspectos que muestran avances con calificaciones en el rango medio.

Le puede interesar:  Las 5 mejores aplicaciones de casinos en Colombia

Entre estas dimensiones se encuentran: el fortalecimiento de redes y capital social, las oportunidades empresariales estratégicas, el apoyo institucional, la gobernanza y colaboración, la formación emprendedora, el desarrollo del ecosistema de tecnología e innovación, y las condiciones de la demanda. En contraste, hay desafíos que requieren de un análisis estratégico y acciones articuladas para el futuro: la retención del capital humano emprendedor, la regulación y políticas gubernamentales, así como el acceso al financiamiento.

En la ciudad, las ramas que concentran la mayor cantidad de empresas nuevas y jóvenes son: Software, TICs y IoT con un 68%, la industria alimenticia y de bebidas con un 44%; las finanzas (Fintech) y los seguros (Insurtech) con una participación de 34%, lo que expone la creciente oferta de empresas tecnológicas en la región.

“Cali es reconocida por su liderazgo y trayectoria en materia de formación emprendedora a partir del rol de la Universidad ICESI, que desde su fundación ha tenido un ADN empresarial y ha alineado la formación de sus estudiantes con las necesidades de talento de las empresas de la región. La ciudad tiene una importante presencia de población joven, que puede contribuir al surgimiento de emprendedores, especialmente en sectores tecnológicos y de base cultural que se suman a las actividades relacionadas con el turismo y la manufactura que caracterizan a la ciudad”, manifiesta Ana Carolina Martínez Romero, Coordinadora Técnica de ICESI para el GEIAL.

“En Cali, la dinámica y cultura emprendedora se manifiestan como dos fuerzas claves en el ecosistema emprendedor. Lo cual expone el interés y trabajo de la población caleña en la actividad empresarial. Sin embargo, nuestros emprendedores también enfrentan desafíos como el acceso al financiamiento diversificado, el fortalecimiento de redes de apoyo, la demanda de políticas gubernamentales ágiles y centralizadas en el desarrollo empresarial. Desde la Cámara de Comercio de Cali, seguimos trabajando para que las condiciones sean mejores, apostando por una región más competitiva, sostenible y con impacto social. Entendemos que no podemos hacerlo solos, por ello es clave articularnos con otros actores del ecosistema y trabajar bajo propósitos compartidos”” señala Sergio Zuñiga Director de Emprendimiento e Innovación de la Cámara de Comercio de Cali y miembro del equipo técnico de GEIAL en Cali.

Le puede interesar:  Alcaldía de Cali inició campaña con la que busca limpiar las calles de la ciudad

¿Qué es el GEIAL?

El Grupo de Ecosistemas Inteligentes de América Latina, es una iniciativa de un grupo de profesionales de distintos países que detectaron la necesidad y la demanda de contar con indicadores y conocimientos ajustados a la realidad latinoamericana, para poder ofrecer datos e información estandarizada y comparable en el tiempo, en torno a los emprendimientos dinámicos e innovadores de las ciudades, los cuales se gestan gracias a un conjunto de actores, factores, relaciones y procesos que actúan e interactúan moldeando las condiciones para la creación, desarrollo y expansión de las empresas en un espacio geográfico determinado.

Dentro de los análisis que hace el GEIAL, se muestra que persisten retos importantes para la formación de actitudes y habilidades emprendedoras al interior de los sistemas educativos, y también en materia de financiamiento y apoyo al crecimiento e internacionalización de los emprendimientos.

El diagnóstico pretende determinar las condiciones que las principales ciudades de América Latina brindan para el crecimiento de un ecosistema emprendedor robusto, así como determinar las áreas en donde es necesario continuar trabajando.

Lea también: Proponen que salario mínimo no tenga primas pero sea de $2 millones

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]