Camacol informó una caída del 34,3% en ventas de vivienda en Bogotá y 45,6% en Cundinamarca durante el 2023

Camacol informó que en 2023, las ventas de vivienda en Bogotá cayeron un 34,3% y en Cundinamarca un 45,6%. Esta significativa contracción plantea desafíos para la reactivación económica en ambos territorios.

Compartir

Según el reporte presentado por Camacol Bogotá, la venta de viviendas en la capital colombiana experimentó una contracción del 34,3% durante el año pasado. Esta tendencia se reflejó aún más pronunciadamente en Cundinamarca, donde las ventas cayeron un 45,6%.

Las cifras presentadas por la Cámara Colombiana de la Construcción revelan que, en Bogotá, se comercializaron un total de 35.654 unidades habitacionales en 2023. Estas están distribuidas en diferentes segmentos socioeconómicos, con 25.416 unidades pertenecientes al segmento de bajo tope VIS, 6.675 unidades en el segmento medio y 3.563 en el segmento alto. Esta caída del 34,3% marca la disminución más significativa desde 2019.

En Cundinamarca, la situación es aún más desafiante, con la venta de 15.238 viviendas en total. De estas, 10.707 corresponden al segmento de bajo tope VIS, 3.772 al segmento medio y 759 al segmento alto. Esta drástica disminución del 45,6% representa casi la mitad de las ventas registradas antes del inicio de la pandemia.

Además de la contracción en las ventas, también se observó una reducción en los lanzamientos e iniciaciones de proyectos. En Bogotá, los lanzamientos disminuyeron en un 33%, mientras que en Cundinamarca la caída fue del 47%. Asimismo, las iniciaciones de proyectos experimentaron una reducción del 28,9% en la capital y del 40,6% en el departamento.

Camacol llama a intensificar los esfuerzos para reactivar la ventas de vivienda en Bogotá y Cundinamarca

El gerente de Camacol para Bogotá y Cundinamarca, Edwin Chiriví, señaló la importancia de intensificar los esfuerzos para reactivar el sector durante el 2024. Chiriví destacó que la construcción representa el 14% de la inversión en la región, genera el 13,8% del empleo y engloba a más de 30 subsectores económicos.

Le puede interesar:  Explosión en el centro de Bogotá: autoridades atienden la emergencia, se reportan ocho personas heridas

En este sentido, Chiriví hizo un llamado a simplificar los trámites necesarios para el desarrollo inmobiliario, que actualmente superan las 100 diligencias ante casi 30 diferentes entidades. La idea es agilizar y simplificar estos procesos para facilitar una reactivación más intensa del sector.

A pesar de los desafíos, Camacol destaca que aún hay una oferta considerable de viviendas en ambos territorios. En Bogotá, de las 42.800 viviendas disponibles, el 68% son de interés social, con una concentración significativa en localidades como Fontibón, Suba, Bosa y Usme. Mientras tanto, en Cundinamarca, hay 20.800 unidades disponibles, de las cuales el 60% son de interés social, con una mayor oferta en municipios como Soacha, Madrid, Zipaquirá y Chía.

Lea también: Desplome en ventas de vivienda VIS: Camacol informa una caída del 50,9% para noviembre

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]