El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, junto con Ecopetrol, continúa respaldando 422 proyectos emprendedores en áreas rurales distribuidos en 33 municipios de 11 departamentos en el país, a través del programa denominado «El Campo Emprende».
En los últimos 20 meses, la iniciativa ha proporcionado cofinanciamiento a 422 grupos, compuestos por 4.465 miembros de familias rurales, siendo el 70% de ellos mujeres.
Los municipios que han recibido la mayor cantidad de fondos son Ubalá en Cundinamarca (19 grupos), Orito en Putumayo (16 grupos), Sabana de Torres en Santander (15 grupos) y Tauramena en Casanare (15 grupos).
Se destaca que los municipios de Manaure (La Guajira), Medina (Cundinamarca), Orito (Putumayo), Paz de Ariporo (Casanare), Puerto Gaitán (Meta) y Tame (Arauca) muestran la mayor concentración de mujeres rurales emprendedoras.
¿De qué se trata Campo Emprende?
De los 422 grupos, 240 han dirigido los fondos recibidos hacia el desarrollo de la producción pecuaria, 105 hacia la prestación de servicios rurales diversos, 31 hacia la adecuación o transformación de la producción primaria, 18 hacia negocios verdes, 16 hacia la producción de artesanías y 12 hacia el turismo rural.
Los beneficiarios han recibido recursos para cofinanciar sus ideas de negocio, así como asesoramiento para formalizar sus organizaciones y educación financiera que ha sido útil para impulsar el desarrollo de sus proyectos productivos.
Sara Patricia Montiel Puchaina, beneficiaria de la Asociación Mutual Artesanías Yireh, comentó que: «Nuestra asociación está compuesta por 10 integrantes y 20 tejedoras a las que proporcionamos trabajo, las cuales son 20 mujeres cabeza de hogar».
Además, el programa ha otorgado becas a 42 mujeres y jóvenes rurales para que puedan formarse como Técnicos Laborales Agropecuarios en las instalaciones del Parque Panaca, en Quimbaya, Quindío.
Se ha dado prioridad a personas de áreas rurales, grupos étnicos y víctimas de la violencia en los departamentos de Bolívar, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Huila, Meta, Norte de Santander, Santander y Putumayo.
El programa ha destinado recursos por un total de $29 mil millones para respaldar iniciativas emprendedoras en áreas rurales de Arauca, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Putumayo y Santander.
«El Campo Emprende» forma parte de la línea de desarrollo rural de Ecopetrol, y tiene como objetivo apoyar la conexión de comunidades rurales a cadenas productivas y promover el uso sostenible de los recursos naturales.
Lea también: ¿Qué significaría para el sector minero-energético y petrolero colombiano una alianza entre Ecopetrol y PDVSA?