Cancillería exigiría pasaporte vigente a migrantes venezolanos que quieran ingresar a Colombia

Según el Gobierno Nacional, uno de los objetivos de este proyecto es garantizar una migración segura y ordenada en el país.

Compartir

Mientras que Colombia y Venezuela van recuperando sus relaciones diplomáticas, este jueves se conoció que el Ministerio de Relaciones Exteriores trabaja en una resolución con la que se busca endurecer los requisitos para el ingreso y tránsito de los migrantes venezolanos en territorio colombiano.

Entre una de las medidas expuestas en este proyecto, que estará publicado para comentarios hasta este 29 de abril, será la exigencia de tener el pasaporte vigente.

Le puede interesar: Corte suspende efectos de sentencia que declaró inexequible artículo sobre deducibilidad de regalías

¿Qué modificaciones traerá esta nueva resolución para los migrantes venezolanos?

Según la Cancillería, uno de los objetivos de este proyecto es garantizar una migración segura y ordenada en el país.

«La persona que desee ingresar al territorio nacional deberá presentarse ante la autoridad migratoria con su pasaporte vigente, documento de viaje e identidad válido, según el caso, y con la visa correspondiente cuando sea exigible; y que deberá suministrar la información solicitada por la autoridad migratoria», se lee en la resolución.

Uno de los argumentos del Gobierno Nacional para llevar a cabo esta implementación es que ya Colombia tiene relaciones con Venezuela, pues cinco días después de posesionado Gustavo Petro se empezaron a llevar a cabo diferentes procesos, como lo fue la apertura de la frontera colombo-venezolana para impulsar la cooperación entre ambos países.

Cancillería exigiría pasaporte vigente a migrantes venezolanos que quieran ingresar a Colombia
Foto tomada de: Colprensa

Esta resolución modificaría la resolución 2231 del 9 de junio de 2021, en la que se ampliaba la vigencia de los pasaportes venezolanos vencidos por dos años para que puedan entrar a Colombia.

Después de haber recibido los comentarios sobre esta iniciativa, en los próximos días el canciller encargado Luis Gilberto Murillo podría firmar la resolución y hacerla pública.

Le puede interesar:  Transformación en la emisión de pasaportes en Colombia: Imprenta Nacional tomará el control en 2025

Según la Cancillería, hace tres años se había tomado la decisión de permitir que ciudadanos venezolanos hicieran sus trámites con el pasaporte vencido debido a que los servicios consulares entre Colombia y Venezuela eran totalmente nulos, después del rompimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Así las cosas, esta exigencia se reanuda en el momento que el Gobierno se encuentra analizando otras medidas para ajustar los procedimientos de permanencia y de expedición de los Permisos de Permanencia Temporal.

Lea también: Despenalizar algunos delitos no disminuye hacinamiento: vicepresidente de Corte Constitucional

 

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]