Capital Salud solicita vigilancia especial de la Procuraduría en anticipación a una posible intervención gubernamental

Capital Salud ha pedido a la Procuraduría General de la Nación implementar una vigilancia especial.

Compartir

Capital Salud, en un movimiento anticipatorio ante el creciente número de intervenciones gubernamentales en el sector de la salud, ha solicitado a la Procuraduría General de la Nación que implemente una vigilancia especial. Esta solicitud busca asegurar la culminación de su plan de mejoramiento, inicialmente ordenado por la Superintendencia de Salud, en un contexto donde el Gobierno ha asumido el control de seis EPS, impactando la atención de más de 20 millones de usuarios.

«Encontrándonos próximos a finalizar la vigencia del plan y en desarrollo de la facultad que le asiste a la Procuraduría General de la Nación como defensora de los intereses colectivos y vigilante de la constitucionalidad y legalidad de las actuaciones de los órganos del Estado, le solicito se adelante por parte de la entidad que usted representa, vigilancia especial dentro de la ejecución y seguimiento al plan de mejoramiento señalado,de manera que se concluyan debidamente las 122 actividades a las que esta EPS debe dar cumplimiento», se lee en la carta remitida al Ministerio Público.

Le puede interesar: Comisión VII hunde la reforma a la Salud: así quedó la votación

Capital Salud ante la reforma: solicita vigilancia especial para cumplir con su plan de mejoramiento

Capital Salud solicita vigilancia especial de la Procuraduría en anticipación a una posible intervención gubernamental
Foto: Redes sociales

Panorama general: La entidad de salud busca garantizar que se cumplirán las 122 actividades estipuladas en su plan de mejoramiento, en un esfuerzo por evitar una intervención que podría añadir a Capital Salud a la lista de EPS ya intervenidas, como Sanitas y Nueva EPS. Esta preocupación se ve agravada por especulaciones recientes sobre la posibilidad de intervención y liquidación de otras EPS, según declaraciones del representante a la Cámara por Bogotá, Andrés Forero.

Le puede interesar:  MinTIC anuncia proyecto de ley para posicionar a Colombia como líder en Inteligencia Artificial

Andrés Forero, representante a la Cámara por Bogotá, había manifestado en X que «se rumora que la Superintendencia de Salud también tiene intención de intervenir a Capital Salud y que eso podría suceder hoy». Además, el parlamentario sostuvo que el Gobierno «pretendería liquidar en las próximas semanas Asmet y Savia».

Por qué es importante: Actualmente los mayores accionistas de Capital Salud son el Distrito Capital y Salud Total. Gerson Bermont, secretario de salud de Bogotá, dijo en entrevista con Semana que le preocupaba el texto de la reforma tal como estaba planteado.

“No estamos de acuerdo en que se rompa el aseguramiento y el manejo de la gestión del riesgo. La propuesta de Bogotá es que necesitamos unos aseguradores fuertes que le trabajen y se involucren a un modelo que garantice la gestión del riesgo de los usuarios. Como está propuesta la reforma, eso queda fragmentado y es tremendamente preocupante, principalmente para la población adulta mayor o de cualquier edad con enfermedades crónicas o huérfanas”, comentó el funcionario.

El caso de Capital Salud ilustra la complejidad y la tensión presente en el sector de la salud en Colombia, marcado por el debate sobre la reforma de salud, la sostenibilidad fiscal y el rol del Gobierno en la supervisión y el control de las entidades prestadoras de salud. La solicitud de Capital Salud por vigilancia especial no solo es un llamado para asegurar su supervivencia y eficacia como entidad de salud, sino también un reflejo de la preocupación más amplia por el mantenimiento de un sistema de salud que priorice el bienestar de los usuarios en medio de cambios y reformas significativas.

Le puede interesar:  Scotiabank Colpatria se une a la Billetera de Google para facilitar pagos móviles

Lea también: Grupo Gilinski adquirirá el 99,38% de Nutresa tras concluir la OPA

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]