Por presuntos hechos de corrupción, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, fue nuevamente capturado este miércoles en su oficina de la Gobernación de Antioquia.
Por: Redacción 360 Radio
La Fiscalía General de la Nación lo acusó ante la Corte Suprema de Justicia por irregularidades en los contratos de mantenimiento y pavimentación de un tramo de la Troncal la Paz, entre La Cruzada-Caucasia, Bajo Cauca antioqueño. Obra por la que ya había sido capturado el año pasado.
Esta vez, la captura se hizo oficial después de que la Fiscalía valorara el recaudo probatorio en su contra, pues la Fiscalía explicó que el contrato al que se hace referencia se adjudicó durante su primer mandato entre 2004 y 2007 por un valor inicial de $41.663.432.778. De este se pactó un adelanto del 25 %, pero luego se amplió al 29 %, es decir, $1.500 millones más de lo estimado para el contratista.
Este cambio “para el fiscal instructor, tal variación no tendría justificación técnica y correspondería a una modificación caprichosa“, según explica la Fiscalía General.
LEER TAMBIÉN: Garantías para el gobernador Aníbal Gaviria
Además de este elemento, se habrían hecho dos adiciones que carecen de los principios esenciales de la contratación pública, según el ente “una representó cerca de $4.000 millones para adecuaciones de un sector específico de la misma troncal; la otra, mediante un otrosí, se realizó cuatro días antes de finalizar el período del gobernador y contempló la construcción de una vía de acceso al municipio de EL Bagre”.
Con esta polémica captura, este proceso de más de 15 años pasa a una nueva etapa porque, en el marco de la Ley 600, el fiscal delegado decidió acusar al gobernador de los antioqueños ante la Corte Suprema de Justicia, por lo que el juicio se hará ante la misma.