Carlos Camargo, el candidato a la Defensoría que es ‘el amigo de todos’

Foto: El Colombiano

Contando ya con el apoyo de partidos como el Conservador, el Liberal y el Centro Democrático, Camargo cuenta con el perfil idóneo para ocupar el cargo, sin embargo esta no sería la única razón que lo llevaría a ser el próximo Defensor del Pueblo, ya que también lo impulsan supuestos favores que habría hecho a los políticos más influyentes del país.


Por: Redacción 360 Radio

El actual Presidente de la Federación Nacional de Departamentos es el favorito de los principales partidos políticos del país para ser el próximo Defensor del Pueblo. Los conservadores y liberales así como el Centro Democrático y Cambio Radical han demostrado ya su apoyo hacia el candidato. Pero… ¿qué lo convierte en el preferido?

El presidente de la república, Iván Duque, presentó a inicios de este mes la terna de candidatos para la Defensoría del Pueblo, un cargo en el que quien lo ocupe debe velar por el respeto y cumplimiento de los derechos humanos a lo largo y ancho del territorio nacional.

Sin embargo, quienes la conforman: Myriam Martínez, Elizabeth Martínez y Carlos Camargo, han sido centro de polémica al interior de la Cámara de Representantes, porque la Comisión de Acreditación asegura que, en el caso de las mujeres, ninguna cumple con una experiencia de 15 años ejerciendo el Derecho, requisito que es indispensable para que la Comisión avale las hojas de vida de quien ocupará el cargo.

Así las cosas, Carlos Camargo sería el único candidato apto para el puesto, ya que es abogado especialista en Derecho Administrativo y Magister en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, en donde también obtuvo su doctorado en Derecho y ha sido docente de cátedra.

Además, tiene una preparación en Derecho Humanos y en Derecho Internacional Humanitario en la American University y, en la Escuela Superior de Guerra, se formó en Defensa y Seguridad.

Camargo cuenta con una amplia trayectoria en el sector público, pues fue Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), ha sido Registrador Delegado para el Registro Civil y en la Identificación de la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad en donde también fue jefe de la Oficina Jurídica y, por supuesto, se añade el hecho de que es el actual director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND).

Sin embargo, aparte de que posee el perfil idóneo para quedarse con el cargo, sus relaciones interpersonales y los supuestos favores que ha hecho a importantes políticos del país lo hacen el amigo de todos y esta ventaja podría garantizarle la elección.

De acuerdo con la Silla Vacía, Camargo como presidente del CNE se encargó de archivar la investigación sobre dineros de Odebretch en la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga y, tan solo una semana después, renunció. Luego, el presidente Duque apoyó su elección como Presidente de la FND.

Ocupando este puesto, la Fundación Paz y Reconciliación en 2019 lo señaló en uno de sus informes de haber “entregado contratos de la Federación a diestra y siniestra, privilegiando a exmagistrados del Consejo de Estado, familiares actuales y renombrados políticos”.

Por su parte, Catherine Juvinao, activista política y líder de la iniciativa #TrabajenVagos, aseguró que fueron 300 los contratos de Camargo habría “regalado” y cuestionó la forma en que el Presidente de la FND estaría utilizando la tarjeta de crédito de la entidad, con la que adquirió rosas y productos de Tommy Hilfiger y de Salvatore Ferragamo.

Estos señalamientos estuvieron a punto de costarle la dirección de la Federación, sin embargo, el asunto no pasó a mayores.

Ahora, todo apunta a que “sí o sí” Carlos Camargo será el próximo Defensor del Pueblo. Ante la renuncia de Elizabeth Martínez, secretaria de la Comisión Tercera de Cámara, el presidente Iván Duque postuló en su remplazo a Luis Andrés Fajardo, un abogado especialista en Derechos Humanos y auxiliar de la Corte Constitucional, que tiene todas las características para competir con el perfil de Camargo.

No obstante, este último ya cuenta con el apoyo mayoritario de la Cámara sumando las fuerzas de los partidos Liberal, Conservador, Cambio Radical, Centro Democrático, Colombia Justa Libres, MIRA y de 14 representantes de La U.

Y, aunque la oposición ha señalado que la terna de candidatos es en realidad “una terna de uno”, los conservadores aseguran que “sin lugar a dudas, el doctor Camargo no solo es un profesional ampliamente capacitado y formado para ser el próximo Defensor del Pueblo, sino que además cuenta con calidad humana y social, conocimiento y consciencia sobre las problemáticas internas del país y una incansable lucha y defensa de los derechos humanos”.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar