Caso Odebrecht: Tribunal le negó impugnación a Óscar Iván Zuluaga con la que buscaba un cambio de juez

Según este Tribunal, en este instante no existe mérito o alguna razón para que el caso pase a otro despacho judicial.

Compartir

Después que la defensa del excandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, había solicitado un cambio de juez durante el proceso que lleva en su contra por los posibles ingresos irregulares durante su campaña en el 2014, el Tribunal Superior de Bogotá negó las pretensiones del político y agregó que el juzgamiento debe continuar con la togada que lo lleva a cabo.

Según este Tribunal, en este instante no existe mérito o alguna razón para que el caso pase a otro despacho judicial.

“Antes de la audiencia preparatoria, la Fiscalía es la que determina si la investigación se adelantará bajo la misma cuerda procesal y así lo dispuso en este caso, al presentar escrito de acusación conjunto para Óscar y David Zuluaga”, declaró esta entidad en su fallo.

Además, la Sala Penal agregó que desde que se llevó a cabo la imputación de cargos se puso sobre la mesa los delitos en los que habrían incurrido, tanto Óscar Iván Zuluaga como su hijo, por la financiación de la campaña presidencial de 2014.

“Se concluye que la fuente del enriquecimiento ilícito de particulares fue el lavado de activos”, aclaró.

Se espera una nueva fecha para la presentación de escrito de acusación contra Óscar Iván Zuluaga

Así las cosas, después de tomada esta decisión se espera que en los próximos días se fije una nueva fecha para la presentación de escrito de acusación contra el excandidato Óscar Iván Zuluaga y su hijo, David Zuluaga, quien fungió como gerente de su campaña.

Cabe agregar que La Fiscalía General de la Nación señala, en su investigación, que el político recibió $1,6 millones de la multinacional brasileña Odebrecht y, con ese dinero habría pagado los honorarios del publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendoça, “Duda Mendoza”.

Le puede interesar:  Defensoría del Pueblo publicó el nombre de los 91 secuestrados que hay en Colombia

Además, este ente investigativo encontró que el dinero no fue registrado en los libros contables y la gerencia de la campaña tampoco informó la recepción de estos recursos al Consejo Nacional Electoral.

El 06 de febrero, la jueza Segunda Especializada de Bogotá se declaró incompetente al concluir que la fuente del presunto enriquecimiento ilícito por el que es acusado Óscar Iván Zuluaga fueron “coimas” provenientes de Odebrecht, por lo que se concluyó que estos actos de corrupción y esa conducta delictiva no está en el listado de delitos que contempla el artículo 35 del Código de Procedimiento Penal (ley 906 de 2004).

Lea también: Óscar Iván Zuluaga se declaró inocente en caso Odebrecht

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]