Cementos Argos y Universidad Nacional instalan primera impresora 3D en concreto en Colombia para construcción de viviendas

Compartir

Cementos Argos es una de las empresas con más crecimiento en Colombia en el último tiempo gracias a la gran cantidad de proyectos que se han venido desarrollando. Una de estas iniciativas fue la instalación de la primera impresora 3D en el país, la más grande de Sudamericana, y la cual tendrá la capacidad de imprimir estructuras de vivienda a gran escala y otros elementos.

Ese proyecto fue desarrollado en un trabajo conjunto entre Argos, entidad que tuvo inversión cercana a los $5.000 para este proyecto, y la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

Le puede interesar: Grupo Argos entregará importantes obras de infraestructura en Barranquilla: superan los COP 14.000 millones en inversiones

Esta impresora tiene la capacidad de imprimir todos los muros de una casa de 50 m² en 32 horas de impresión continua, y de imprimir los muros de una vivienda completa de tres pisos en tres semanas.

De igual manera, otro de los beneficios que tendrá esta herramienta es la reducción de los costos de material hasta un 20 %, aumentar la productividad del personal de obra hasta un 30%, la disminución del tiempo de construcción de la obra entre un 10% y 20% y mejorar el desempeño en términos de seguridad y salud en el trabajo.

WhatsApp Image 2024 03 06 at 18.10.04 1
Foto tomada de: Cementos Argos

¿Qué dijo el vicepresidente de Futuro de Cementos Argos sobre este proyecto?

Una de las personas en hablar de esta iniciativa fue Tomás Restrepo, vicepresidente de Futuro de Cementos Argos, quien indicó que con la implementación de este nuevo instrumento buscan liderar la innovación y seguir con la apalancando del desarrollo de productos para la industria de la construcción.

Le puede interesar:  Juan José Echavarría Soto es postulado para Junta Directiva de Ecopetrol

“La automatización de los procesos constructivos y la flexibilidad en la arquitectura que nos provee la impresora 3D nos permitirán potenciar la eficiencia en los proyectos y disminuir costos y tiempos lo que representa una alternativa para contribuir al cierre del déficit habitacional en Colombia con soluciones de vivienda digna”, manifestó Restrepo.

Por su parte, Juan Camilo Restrepo, vicerrector de la Universidad Nacional Sede Medellín, declaró que para la institución educativa es importante presentar este proyecto, que será destinado para la docencia, la investigación y la extensión de la entidad.

“Esto será parte de una estrategia de la Universidad Nacional con Argos para consolidar una red de espacios que permiten trabajar en el diseño, la experimentación y el prototipado en nuestra universidad”, aseveró Restrepo.

Así mismo, la universidad tiene como otro de sus objetivos la generación de capacidades conjuntas de innovación y promoción del desarrollo de la investigación y la docencia a través de actividades que permitan probar, evaluar y validar soluciones sostenibles y utilizando tecnologías a través de la impresora 3D.

Lea también: Grupo Argos revela inversiones por $2 billones de pesos para 2024: así potenciará la infraestructura de Colombia

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]