En la lista de países que Cepal afirma que verán caer sus exportaciones al cierre del año se encuentran Colombia, Venezuela, Argentina y Perú, con una disminución del 14% y 20%, respectivamente.
Por: Redacción 360 Radio
En un reciente informe publicado por Cepal, se revela que Colombia se encuentra entre los 12 países de la región que experimentarán una disminución en sus exportaciones en el año 2023. Este informe hace énfasis en la situación actual del comercio internacional en América Latina y el Caribe, donde 21 de los 33 países de la región verán una reducción en sus exportaciones durante este año.
Según la Cepal, el comercio mundial de bienes ha experimentado una disminución del 1.6% en los primeros siete meses de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior. Esta caída se atribuye en gran parte a la disminución de la actividad económica en los Estados Unidos y Europa, lo que ha tenido un impacto negativo en las exportaciones de la región.
Sin embargo, se espera que las exportaciones de servicios muestren un crecimiento del 12% en 2023, con un aumento del 3% en el volumen exportado. Esto contrasta con la situación de las exportaciones de bienes, que han experimentado una caída del 2%. Este desequilibrio se debe en parte a la situación económica general en la región.
El informe también revela que 13 de los 33 países de la región verán un aumento en el valor de sus exportaciones en 2023, mientras que 21 experimentarán una reducción. Las naciones que comercian principalmente bienes y servicios agrícolas y de hidrocarburos se encuentran entre las más afectadas por esta disminución en las exportaciones.
En la lista de países que verán caer sus exportaciones al cierre del año se encuentran Colombia, Venezuela, Argentina y Perú, con una disminución del 14% y 20% en sus exportaciones e importaciones, respectivamente.
José Manuel Salazar, secretario ejecutivo de la Cepal, comentó sobre la situación: «El comercio exterior de bienes y servicios mostró escaso dinamismo en lo que va de año, las exportaciones de bienes cayeron 2% y las de servicios crecen a un menor ritmo, a 17%, ligado a la situación económica de la región.»
En resumen, América del Sur se enfrenta a una caída del 5% en sus exportaciones durante 2023, según el informe de la Cepal. A pesar de algunos signos de normalización en el transporte marítimo y los fletes, la región aún enfrenta desafíos significativos en el comercio internacional.
Lea también: Concejo de Bogotá tendrá presupuesto de más de $33 billones para 2024