Cerro Matoso en riesgo de suspender operaciones por bloqueos en Córdoba

Cerro matoso manifestó que en caso de no poder superar el bloqueo hoy, se verá obligada a declarar la fuerza mayor en la ejecución de sus contratos

Compartir

La compañía Cerro Matoso ha emitido un comunicado alertando sobre la posible suspensión parcial de sus operaciones debido a bloqueos en las vías de acceso que impiden su correcto funcionamiento en Montelíbano, Córdoba. La empresa ha declarado que, de no superar los bloqueos, se verá obligada a declarar la fuerza mayor en la ejecución de sus contratos y suspender todas las actividades no esenciales para la operación.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

La situación se ha prolongado por más de 30 horas, con bloqueos en las instalaciones que impiden la entrada y salida de trabajadores, contratistas, equipos y materiales necesarios para garantizar la seguridad y la estabilidad de la operación de Cerro Matoso.

¿Qué dice el comunicado de Cerro Matoso sobre suspender sus operaciones?

La empresa, respetuosa de las manifestaciones públicas y pacíficas, ha condenado el bloqueo de vías de acceso como un acto de violencia que va más allá del ejercicio del derecho a la protesta. Según Cerro Matoso, los bloqueos son realizados por el Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Uré y el Cabildo Indígena La Libertad de Puerto Colombia.

Cerro Matoso ha rechazado las vías de hecho y toda acción de violencia, haciendo un llamado al diálogo. Además, ha enfatizado que las manifestaciones vulneran el derecho al trabajo y la libre movilidad de más de 2,000 personas, especialmente los 450 empleados que permanecen encerrados en la planta desde el domingo pasado.

La empresa también ha mencionado acuerdos protocolizados que asegura cumplir desde 2019 y acuerdos de consulta previa que fueron firmados con la comunidad, destacando que las acciones de bloqueo no cumplen con los compromisos establecidos.

Le puede interesar:  Grupo Argos realizó el primer intercambio de su participación en Grupo Nutresa: así fue el movimiento

“Cerro Matoso es respetuoso de las manifestaciones públicas y pacíficas que los ciudadanos pueden realizar amparados en la Constitución Nacional, la Ley, y las instituciones en Colombia que protegen este derecho a la protesta. Sin embargo, bloquear las vías de acceso a las instalaciones, impedir el acceso de trabajadores, contratistas, equipos y materiales necesarios para garantizar la seguridad de la gente y la estabilidad de la operación es un acto de violencia que la empresa rechaza y que desborda el ejercicio del derecho a la protesta, pone en riesgo a seres humanos y atentan contra la integridad de la operación de Cerro Matoso, activo estratégico de la nación y motor de la economía del sur de Córdoba”, dice el comunicado oficial.

Cerro Matoso hace un llamado a preservar la institucionalidad para beneficio de todos, instando a las autoridades a levantar los bloqueos y promover la seguridad y el derecho al trabajo de los trabajadores. La empresa ha reafirmado la disponibilidad para el diálogo y el relacionamiento con las comunidades y demás grupos de interés.

Lea también: Discurso de Petro sobre economía, tasas y salario mínimo es similar a uno de Hugo Chávez en 2011

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]