- Advertisement -
Inicio Economía Colombia ¿Por qué un ciudadano promedio de EE. UU. tiene iPhone o un...

¿Por qué un ciudadano promedio de EE. UU. tiene iPhone o un auto y en Colombia son ‘lujos’? Se lo explicamos

Foto: iStock.
- Advertisement -

En Colombia, las personas que cuentan con un carro propio o que compran el nuevo diseño de iPhone cada año, son un referente de lo que es tener ‘lujos’ y un estilo de vida más elevado al de la población colombiana promedio. ¿Por qué en Estados Unidos no sucede igual?


Por: Redacción 360 Radio

La respuesta más lógica para esta pregunta sería comenzar por establecer una relación entre el salario mínimo en Estados Unidos y el precio de los productos que a usted le interesa adquirir; en contraste con la misma situación en Colombia. Una vez en este punto, hagamos el ejercicio juntos.

En Estados Unidos el salario mínimo está tasado en 15 dólares la hora, mientras que el salario mínimo en Colombia (por hora) es de 4.500 pesos.  Esto significa que un colombiano que gana el salario mínimo, deberá trabajar 870 horas para alcanzar los 3’910.000 pesos o 1.099 dólares que valdría un iPhone 12 Pro Max de 64 GB en Estados Unidos y, por otra parte, un estadounidense que gane el salario mínimo en su país deberá trabajar 73 para alcanzar la misma cifra. Esto asumiendo que el modelo del más reciente teléfono de Apple tiene el mismo valor en Colombia, pero sabemos que no es así.

Aunque en Estados Unidos el iPhone 12 Pro Max cueste 1.099 dólares como lo mencionamos, en Colombia su precio alcanza hasta los 5’429.000 pesos, un valor que supera significativamente al de su país de origen.

- Advertisement -

Así las cosas, hablemos de algunos productos estadounidenses que compramos regularmente en Colombia. Analicemos los siguientes ejemplos:

  1. Silla especializada para videojuegos: Estas mantienen un precio muy alto en el mercado nacional, por lo que incluso comprarla por Amazon sería más económico para un colombiano. Es el caso de la silla AK Racing Pro, mientras que esta en Mercado libre Colombia tiene un precio de 3’438.000 pesos, si se comprara la misma silla por medio de Amazon costaría 430 dólares, es decir, 1’542.000 pesos colombianos.
  2. Audífonos inalámbricos: Se trata de un producto que por su versatilidad ha ganado fuerza en el mercado, sobre todo cuando se habla de los Apple Air Pods Pro. En Amazon estos tienen un precio de 187 dólares, unos 665.400 pesos, pero adquirir este producto en Mercado Libre, Almacenes Éxito o Falabella costaría 1’099.000 pesos.
  3. Relojes Rolex: El reloj más económico de esta prestigiosa marca que se vende a través de Amazon cuesta 4.200 dólares, unos 15’746.000 pesos y mientras que un estadounidense lo compraría con 280 horas del trabajo, es decir, unos 35 días con jornadas laborales de 8 horas; un colombiano tendría que cumplir con 3.500 horas aproximadamente y tardaría casi 438 días. (Tomando como base la remuneración por hora mencionada al principio del artículo).

Sin embargo, un aspecto en el que Colombia se destaca significativamente es en el sector del agro. Comprar frutas, verduras y granos es mucho más económico en el país, que en Estados Unidos, sobre todo si se comparan los precios de mercados de grandes superficies y almacenes de cadena reconocidos, como es el caso de Whole Foods Market y Carulla.

Por ejemplo los productos básicos de la canasta familiar como frutas, verduras y café tienen precios de 38,96 dólares una variedad de 4 frutas (139.126 pesos); 37,95 dólares una variedad de 4 verduras (135.519 pesos) y 30,49 dólares para dos bolsas de café de 32 onzas (108.879 pesos), según los paquetes de promociones especiales en Whole Foods.

Definitivamente con estas cantidades de dinero podría suplirse el mercado básico de una familia promedio colombiana.

LEER TAMBIÉN: Apple presentó el iPhone 12

Es un hecho que el peso se ha devaluado en los últimos años, siendo aún más afectado por la crisis económica a causa de la pandemia del Covid-19, pues en 2020 se convirtió en una de las monedas más devaluadas del mundo, según el análisis de Bloomberg.

No obstante, es preciso señalar que sea a causa de los aranceles, el porcentaje del IVA o las mismas estrategias de negocio de las grandes marcas, en Colombia hay productos que son excesivamente costosos con respecto a los precios con que normalmente se comercializan en sus países de origen. ¿Qué podemos hacer para equilibrar nuestro salario con nuestra capacidad adquisitiva? ¿Hace falta una regulación de los precios de productos importados? ¿Simplemente necesitamos salarios más altos? ¿Deberíamos optar por comprar más productos locales?

Estos son algunos de los interrogantes que surgen después de este breve análisis y que tienen un trasfondo complejo que se relaciona con la marcada ventaja que llevan las grandes economías del mundo, con la calidad de vida de los colombianos y el salario digno.

Aun así no es tan sencillo, según el economista Alberto Bernal esto se centra en que, por ejemplo, un país como Estados Unidos, tiene ingresos per cápita mucho más altos que uno como Colombia. Según él, los impuestos de importación de ciertos productos juegan un papel clave en el precio final de estos en el mercado nacional y, además, la falta de competencia hace que su valor sea más alto de lo normal.

LEER TAMBIÉN: Amazon adquirió 11 aviones para agilizar entrega de pedidos en línea

“Entre más competencia haya entre los productores, será mejor para el consumidor, porque sus precios son más atractivos; pero cuando solo hay uno toca pagar ese precio porque no hay nada que hacer”, explicó.

Para este experto, el consumo de lo local no es útil para hacer más competitivos nuestros productos o para no optar por los que son importados. “Eso no sirve para nada, es mucho más complicado. Aquí lo único que funciona es el crecimiento económico, mejor productividad, mejor educación… es un tema muy denso y en sí se debe a que el sistema económico esté mucho más organizado”, explicó.

En resumen, Colombia es considerada como una economía emergente según el Fondo Monetario Internacional, por lo que los retos para mejorar salarios y, en consecuencia, la capacidad adquisitiva de sus habitantes son todavía bastante amplios.

Nota: Los precios aquí referidos fueron consultados en Amazon Colombia y Apple Colombia. Además, las conversiones de dólares a pesos fueron realizados con la tasa de cotización del 9 de febrero de 2021.

- Advertisement -
**/

Mantente al día con las principales noticias

de Colombia y el Mundo, de la mano de

360 Radio Colombia

Suscríbete a nuestro Newsletter

Correo electrónico

Mantente al día con las principales noticias

de Colombia y el Mundo, de la mano de

360 Radio Colombia

Suscríbete a nuestro Newsletter

Correo electrónico