Claro responde a medidas de la CRC y pone en duda inversiones en Colombia

La compañía Claro se pronunció oficialmente sobre la Resolución presentada por la CRC.

Compartir

En la noche del jueves Claro Colombia se pronunció oficialmente tras las medidas impuestas por la CRC en la resolución 7285 de 2024, medidas que, según el regulador, buscan promover la libre competencia entre servicios móviles y, a la vez, imponen medidas contra operadores dominantes, que en Colombia solo aplica para Claro. 

“Las medidas anunciadas por la CRC esta semana obligan a Claro, y sólo a Claro, a suministrar su infraestructura a tarifas 53% menores. Este es un subsidio de Claro a sus competidores, impuesto por esta regulación. La decisión, lejos de promover la competencia, reducirá las inversiones en el país”, expresaron. 

También agregaron que como consecuencia, los usuarios no experimentarán mayor calidad de servicio ni mejores precios, especialmente en las zonas rurales y poblaciones marginadas de la conectividad, dificultando alcanzar la meta del Gobierno Nacional de conectar al 85% del país al internet de banda ancha. 

Las medidas de la CRC sobre Claro

Según la resolución, Claro deberá publicar en sus páginas web las condiciones de referencia para compartición de infraestructura. “Los PRSTM que tengan posición dominante, individual o conjunta, en el mercado “Servicios Móviles”, deberán publicar en su página Web las torres, mástiles, monopolos, espacio en piso y servicios adicionales sobre la cual tengan la propiedad, posesión, o control del acceso a cualquier título”, expone la resolución. 

La segunda decisión importante de la CRC respecto al operador dominante consiste en aplicar valores diferenciados de RAN en determinados municipios. 

Dentro de los principales argumentos de Claro, se encuentra que los indicadores en poder de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) demuestran que hay sana competencia en el sector de telecomunicaciones. Se tienen 17 operadores y los precios bajaron 70% en tres años. Además hay modificaciones recientes en el mercado que acentuarán aún más la competencia, como la integración entre Movistar y Tigo y el ingreso de un nuevo operador, resultado de la subasta de 5G. 

Le puede interesar:  Analdex condena los ataques vandálicos a camiones de Smurfit Kappa en el Valle del Cauca

También aseguraron que el reporte del Observatorio de Inversiones (2017-2022) de la CRC, muestra que la compañía ha realizado sostenidamente el 50% de las inversiones del sector, alcanzando 54% en 2022, mientras que sus competidores han reducido sistemáticamente las suyas, siendo la más ilustrativa la disminución de participación de las inversiones de Movistar de 26% a 9%. 

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]