Estas dos compañías que se han caracterizado por ser las líderes en inversión en infraestructura, hoy gozan por ser las compañías en materia de cobertura, servicio y experiencia para el cliente. Compañías como Telefónica Movistar se han rezagado en el tiempo por la ausencia de inversión buscando una salida del país, mientras que WOM continúa su aterrizaje en Colombia.
Por: Redacción 360 Radio
Para los usuarios colombianos en promedio, entre el periodo del 2007 al 2015, era un poco desconocido y para nada interesante estudiar, conocer o preguntar sobre el espectro a través del cual funcionan las telecomunicaciones en Colombia. Escasamante, se limitaban a conocer qué tecnología operaba en el país y era 2G, 3G y luego 4G, y si las terminales que adquirían eran capaces de soportar dichas conexiones.
Luego vino el auge en los últimos seis años no solamente de mucha más oferta tecnológica a través de aplicaciones móviles, aplicaciones de televisión, dispositivos móviles mejor equipados a bajo precio, con la competencia entre Apple, Samsung, Xiaomi, Huawei y con la pandemia que nos aceleró el proceso de digitalización del país aproximadamente unos diez años, en el momento en que los usuarios comenzaban a experimentar velocidades bajas en la navegación, interrupciones en las películas a través de servicios de streaming, caídas de señal en los celulares o simplemente un ritmo que no era el apropiado si se comparaba con el que estaba llevando el mundo, hizo que los ciudadanos se interesaran más y exigieran más a sus operadores.
En este sentido, tanto el gobierno de Juan Manuel Santos como el de Iván Duque entendieron y le dieron máxima prioridad a desplegar un sistema de telecomunicaciones fuerte, eficiente y competitivo en el país para tratar de salir del rezago en el que nos encontrábamos. Esto, acompañado de superintendencias, de más capacidad de relacionamiento del cliente con la empresa, en donde se interponen quejas por publicidad engañosa, por descompensaciones en los planes, por mal servicio, entre otros, ha hecho que se cree un mejor ambiente para todos los interesados en un país que ha tenido que avanzar en el campo de las telecomunicaciones como lo debió hacer desde hace mucho tiempo.
Este año se ha conocido que Colombia cuenta con la capacidad de recibir distintos de estudios de firmas serias e importantes sobre la portabilidad por mes y por trimestre de las personas entre los operadores, conocer estudios sobre velocidad, sobre cobertura, sobre rendimiento, sobre experiencia del usuario, además del reporte de la industria que publica el Ministerio TIC, que le permite al usuario estar mucho mejor informado sobre cuál es la realidad del sector de telecomunicaciones en Colombia.
El reciente informe de Open Signal dio a conocer que Tigo y Claro son los mejores operadores móviles que tiene el país, dos compañías que han disputado en los últimos dos años esa primera posición, una competencia que beneficia a los usuarios.
En el caso de Tigo y de los recientes reconocimientos que se han hecho, el mayor beneficiado es el usuario no solamente en precios sino también en servicios. El reciente informe le entrega a Tigo seis de los siete premios que la empresa confiere, se reconoció a Tigo, empresa propiedad de la multinacional Millicom, como la mejor red móvil de Colombia; es el operador líder en el mercado colombiano respecto a la experiencia de red móvil, mientras que Claro fue reconocido como el mejor operador con experiencia de cobertura 4G, que es la tecnología que hoy funciona en el país.
Aún Colombia se encuentra rezagado para la implementación del 5G, no se han registrado más allá de unos pilotos en dos ciudades principales que han hecho algunas compañías, un verdadero despliegue de la subasta.
Actualmente Claro tiene cobertura 4G en 1088 municipios de los 32 departamentos de Colombia, el doble de las que tiene Tigo. Esto son 8.971 estaciones base en todos los departamentos. La experiencia de cobertura 4G mide la potencia de la señal que los usuarios experimentan en la cobertura 4G.
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Claro siguen siendo el operador con mayor número de usuarios en Colombia, y es que la competencia es tanta que Tigo pasó de no tener ningún reconocimiento en la medición de julio de 2020 a llevarse los seis premios de los siete en este reciente informe.
¿Por qué Tigo ha tenido este gran despliegue? Uno de los hechos claros y elementales son las inversiones, un operador que no invierte no puede ganar mercado, no puede conservar usuarios y desde luego tenderá a quedarse rezagado, por algo el mercado de telecomunicaciones es tan competitivo y se ha decantado en su mayoría a que sean operados por privados. En la experiencia de video, que es uno de los premios que entregó Open Signal, ganó Tigo; concretamente en juegos móviles. También, en experiencia en aplicaciones de voz, experiencia en la velocidad de descarga, experiencia en la velocidad de carga y disponibilidad 4G. Claro ganó la experiencia en cobertura 4G. Ni Telefónica Movistar, ni WOM Partners Avantel lo hicieron.
A propósito de esta última compañía, es conveniente decir que para los usuarios ha sido complejo identificar quién es quién y cómo se mueve cada uno, si bien Avantel se encuentra en proceso de desmantelamiento y migración total a WOM, aún esta compañía no ha sido medida en este estudio y aún se encuentra en el despliegue de sus redes, mientras Telefónica Movistar, que empezó su declive desde el 20 de diciembre del año 2019 en el que no apostó en la licitación de espectro, fue el único operador al que no le fue adjudicado ningún bloque en donde sí ganaron Partners, Tigo y Claro.
Aunque Movistar participó en la subasta, simplemente sus propuestas no lograron los niveles requeridos, mientras que Tigo en esa misma subasta logró hacerse a la mejor banda baja de toda Latinoamérica de 700 MHz, con 40 MHz; es decir, en la banda de 700 MHz, Tigo tiene 40 MHz, esto lo adquirió junto a las obligaciones de cobertura en 1.636 localidades.
En la subasta de espectro que se realizó se buscaba subastar el espectro disponible de 700 MHz y 1.900 MHz, y solo una parte del de 2.500 MHz. En esta subasta también nació el problema de Partners y Avantel, pues Partners recibió una serie de beneficios por ser operador entrante para luego comprar a Avantel, por lo cual varios operadores acusaron a Partners de tener una competencia desleal.
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Claro denunció que Avantel estaría usando espectro asignado a Partners, una firma del grupo Novator que fueron quienes ganaron la licitación cuando tuvo frecuencias de las bandas de 700 MHz y 2.500 MHz. Pero como Partners compró a Avantel, un operador que tenía cerca de dos millones de usuarios, tenían que haber contado con autorización del Ministerio TIC y este no se tuvo.
Recordemos que Partners acusó de haber cometido un error en la subasta de espectro, que después lo llevó a desistir de su oferta y recibió una multa de $42 mil millones por parte de MinTIC. Pero mientras WOM continúa con el cumplimiento de sus obligaciones por cuenta de esa misma licitación y desde abril que inició sus operaciones, continúa en la lucha de consecución de mercado que no le ha sido fácil por su fusión con Avantel, perdería el estatus de operador entrante, pues asumir las deudas del otro operador podría salir más caro que pagar a Claro más de $57 mil millones, a Tigo $45 mil millones y a Movistar $40 mil millones; esto pondría en complicaciones a la firma de inversión extranjera que ha hecho este esfuerzo en el país.
Tendrá que hacer un camino bastante complejo en corto tiempo con mucha inversión si quiere ganar porción de mercado, y desde luego cuando el 5G sigue pidiendo pista en Colombia, donde el espectro de bandas bajas es esencial para el despliegue de la tecnología 5G en el cual Tigo se vería con una ventaja competitiva bastante importante.
Mientras tanto, es claro que más de un millón de personas se han beneficiado luego de la última subasta de espectro. Claro quedó con 20 MHz de los 700 MHz disponibles y con 30 MHz de la banda de 2.500 MHz, y Tigo quedó 40 MHz de la banda de 700 MHz, que son las bandas bajas, y ya no podía pujar en la banda de 2.500 MHz al tener un tope; Partners quedo con 20 MHz de la banda de 700 MHz y 30 MHz de la banda de 2.500 MHz, pero supeditado a un despliegue de infraestructura que tiene que realizar de manera rápida y eficiente.
Por otro lado, el operador que se ha quedado más rezagado, Telefónica Movistar, sigue buscando la posibilidad de vender sus operaciones en Colombia tal como lo impulsó José María Álvarez-Pallete desde España en diciembre del 2019 y aunque el gobierno colombiano en la última reforma tributaria no habló de la enajenación de activos, la venta de la participación del Gobierno en Telefónica Movistar (32.5 %) sigue en el despacho del ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, y del presidente, Iván Duque.
Mientras tanto, Telefónica en España sigue escuchando ofertas de inversionistas internacionales que quieran quedarse con las operaciones que la compañía española tiene en conjunto con el Gobierno colombiano en nuestro país. Por algo han tratado de desmantelar poco a poco sus inversiones en Colombia, su infraestructura que ha sido vendida a otras firmas y aunque adquirieron en el último tiempo el internet de DirecTV su servicio ha venido decayendo. No solamente se ha registrado en las transacciones de portabilidad sino en el mercado de usuarios.