Claudia López señala a MinDefensa de no garantizarle seguridad a los indígenas desplazados

Claudia López envía mensaje a Gustavo Petro y Rodolfo Hernández
Foto: Alcaldía de Bogotá

Luego de un accidente en la capital que dejó como resultado 2 mujeres indígenas muertas y un hombre, la alcaldesa Claudia López señaló al Ministerio de Defensa por no evitar el desplazamiento ni garantizarle seguridad a los indígenas.


Por: Redacción 360 Radio

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López mediante su cuenta de Twitter, lamentó la muerte de tres personas en medio de un accidente de tránsito en la capital, pero adicionalmente señaló al Ministerio de Defensa y al Gobierno Nacional por su falta de compromiso con las comunidades indígenas del país.

López, en su cuenta de Twitter expresó, “MinDefensa ha sido incapaz de garantizarles seguridad y evitar su desplazamiento y tampoco su retorno. La unidad de víctimas apenas ha garantizado el retorno de menos de la mitad de quienes lo requieren, y el ICBF no ha garantizado la protección plena de los derechos de los niños”, y añadió, “el gobierno nacional debe garantizar el retorno seguro ya, sin más excusas ni dilataciones”.

Adicionalmente, la alcaldesa explicó que anteriormente en el año 2020 Bogotá recibió 2.870 desplazados por la violencia, cifra que para el 2021 superó los 37.000. Cabe resaltar que a causa de la violencia desde hace cuatro meses indígenas de la comunidad Embera han sido desplazados de su resguardo ubicado en el municipio de Bagadó, Chocó y por tanto han ido llegando a la capital a vivir en calles, parques y puentes.

El accidente sobre el que habla la alcaldesa ocurrió en horas de la noche del martes, cuando un camión de basura perdió el control y atropelló a una mujer embarazada de 38 años y a su hija de tan solo un año, ambas pertenecían a la comunidad Embera. Luego de la confirmación de la muerte de la mujer y la niña, la comunidad se enfureció y linchó al conductor del camión, un hombre que tenía 60 años, ya que a causa de las graves lesiones fue trasladado al hospital Simón Bolívar, donde falleció.

La alcaldesa también rechazó los actos de violencia y subrayó que “nadie tiene derecho a vengarse matando a otro”. También desde la Secretaría de Gobierno se repudiaron estos actos de violencia y se informó que se harían las investigaciones necesarias. “El Distrito condena las agresiones que al parecer por cuenta propia algunos indígenas causaron al conductor del vehículo y se colaborará con las investigaciones respectivas para el esclarecimiento de los hechos que permitan establecer responsabilidades por las muertes causadas en este lamentable hecho”.

LEER TAMBIÉN: En el 2022 han asesinado a 12 líderes sociales en Colombia

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar