La deuda tributaria en Cali asciende a $5.1 billones por impuestos no pagados de ciudadanos

Al asumir el cargo, Eder identificó una deuda tributaria en Cali que ascendente a $5.1 billones por impuestos no pagados, lo que representa un desafío para la sostenibilidad fiscal de Cali.

Compartir

Durante los primeros 100 días de su mandato, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, ha afrontado importantes desafíos que han marcado el rumbo de su administración. Entre los más destacados se encuentra la deuda tributaria en Cali, la complicada situación financiera heredada y la percepción pública de su gestión.

Le puede interesar: “No soy cuota del senador Trujillo”: Olmedo López

Panorama general: El balance general sobre la gestión del alcalde de Cali, Alejandro Eder, en sus primeros 100 días de gobierno habla sobre la recuperación de la institucionalidad, la deuda tributaria en Cali es uno de los aspectos más destacados por el alcalde.

Eder recalca la importancia de su presencia en las calles, que, según él, refleja la verdadera opinión de los caleños sobre su administración. A pesar de la impaciencia natural de la población por ver cambios inmediatos, el alcalde ha destacado algunos avances notables en seguridad, infraestructura vial y programas sociales durante sus primeros cuatro meses en el cargo. Ha señalado mejoras en la seguridad, aunque reconoce que aún persisten desafíos, y ha enfatizado los esfuerzos en la reparación de la infraestructura vial y en la inversión social.

«Recorrer la ciudad es cada día más fácil. El mío ha mejorado en cantidad de pasajeros y sin duda se han ido mejorando los tiempos de respuesta del sistema. Con muchísimos retos todavía, la sostenibilidad definitiva del sistema es aún una gran incógnita y tenemos que seguir acompañando a la administración en ese sentido», manifestó la directiva.

La deuda tributaria en Cali

En una entrevista con Caracol Televisión, Alejandro Eder confirmó que Cali enfrenta un panorama crítico para estabilizar la capital del Valle. “Encontré a Cali muy desestabilizada. Era una ciudad cuyos ingresos por impuestos disminuían en términos reales un 12%, y los gastos se habían incrementado. Además, las finanzas no estaban bien organizadas y nos enfrentamos a una deuda de $1 billón de pesos que deberíamos empezar a pagar este año, incluyendo cuatrocientos mil millones de pesos al año entre intereses y capital. Ya estamos cerca de renegociar los términos de la deuda, lo cual nos liberará más de 300 mil millones de pesos al año,» explicó Eder.

Le puede interesar:  Los objetivos y áreas que buscará impactar el Congreso Camacol Verde en Cali

Además, el alcalde mencionó, «Estamos también revisando el pago de los impuestos y aquí hago un llamado a los caleños: la gente quiere que invirtamos más, necesitamos que paguen sus impuestos. Desde 2010, la cartera de impuestos impagos en Cali asciende a 5.1 billones de pesos.»

Infraestructura: Eder ha reportado una estabilización en las finanzas de la ciudad y un progreso significativo en la reparación de la malla vial, con una inversión que ha permitido la reparación de 26 kilómetros de vías y la planificación de 70 kilómetros adicionales para este año.

«Ya logramos estabilizar las finanzas, ya está empezando a entrar plata otra vez a la Alcaldía y próximamente vamos a ver todas esas ejecuciones. Esto no pasaba hace rato, que se arreglaran 26 kilómetros de un solo ‘totazo’, que se encontraran recursos donde no había para arreglar 70 km de vías en un año no pasaba hace años, hace más de una década», resaltó.

La deuda tributaria en Cali asciende a $5.1 billones por impuestos no pagados de ciudadanos
La deuda tributaria en Cali asciende a $5.1 billones por impuestos no pagados de ciudadanos

Otros aspectos resaltados en la administración Eder han sido las iniciativas de empleabilidad y las conexiones con el exterior. Sin embargo, para el analista político, José Luis Aristizábal uno de los más grandes aciertos de la Alcaldía ha sido ganar la sede de la COP16.

«Tenemos una visión ambiciosa que orienta nuestro trabajo y define los propósitos de esta administración en los que trabajaremos sin descanso”, dijo el Alcalde al cumplir sus 100 días de gobierno.

Dentro de sus retos, metas y logros, destaca el haber empezado el trabajo de posicionar a Cali a nivel internacional, tras la firma de siete instrumentos de cooperación los cuales permitirán recibir recursos técnicos y financieros para el fortalecimiento de las políticas, programas y proyectos; además de lograr gestionar alianzas con Estados Unidos, Corea, Singapur, Reino Unido, Alemania, Francia y con organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, CAF, entre otros, para la gestión de recursos técnicos y financieros.

Le puede interesar:  La Contraloría advierte que la ejecución del presupuesto en Colombia fue de 9,1% durante el primer trimestre del 2024

Detalles: Frente a la creciente desaprobación, el alcalde ha urgido a la ciudadanía a participar activamente en el esfuerzo por reducir el consumo de agua y ha solicitado evitar la propagación de videos de actos delictivos que puedan generar temor entre la población. Este llamado busca reforzar la percepción de seguridad y cooperación comunitaria en la ciudad.

Finalmente, el alcalde le indicó a la ciudadanía «vamos para adelante, aquí estamos trabajando duro, vamos a recuperar el rumbo de Cali y vamos a recuperar la dignidad».

Lea también: Nombran a Mauricio Ramos Co-Presidente de Partnership for Central America (PCA)

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]