Colombia está entre los países de la Ocde con los índices de vivienda propia más bajos

Cuatro de cada 10 colombianos son propietarios de su vivienda, mientras que el 35,7% viven en arriendo.

Compartir

Uno de los sectores económicos del país que más problemas ha presentado en el último tiempo es el de la compra de vivienda debido a la caída en la adquisición de inmuebles. Así lo confirmó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde, entidad que señaló que Colombia sumó una cifra de tenencia propia del 46,2%.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

Según estos datos, cuatro de cada 10 colombianos son propietarios de su vivienda, mientras que el 35,7% viven en arriendo.

El primer país con la tasa de propiedad de vivienda es Rumania con el 95,5%, seguido de Hungría (90,9%), Eslovaquia (90,3%), Polinia (81%) y España (75,6%).

De países de la región en esta clasificación se encuentran México con un puntaje del 68,3% y Estados Unidos (64,2%).

En este informe también se pudo conocer que en el 2024 la situación no parece variar mucho, pues debido a los bajos inventarios de vivienda los precios podrían incrementarse. De acuerdo con Fitch Ratings, agencia de calificación crediticia estadounidense, pese a que la desaceleración de la inflación llevará a que las tasas hipoticarías registren una leve caída, el incremento en los precios limitará su asequibilidad.

Los precios de vivienda aumentarían para el 2024 en Colombia

Se espera que los precios de vivienda en Colombia para el próximo año aumenten entre 5% y 7%, teniendo en cuenta este estudio.

Esta información entregada por la Ocde concuerda con la expresada por la Cámara Colombiana de Construcción, Camacol, en la que señaló que en noviembre del 2023 las ventas de viviendas registraron una caída significativa del 50,9%, con solo 8.152 unidades comercializadas.

Le puede interesar:  Fitch Ratings advierte sobre presión fiscal en Colombia por reformas sociales en 2024

De igual manera, Camacol identificó que el ítem más afectado fue el de Vivienda de Interés Social (VIS), que experimentó una disminución del 54,6%, pasando de 12.042 unidades vendidas en noviembre de 2022 a 5.464 unidades.

Lea también: Desplome en ventas de vivienda VIS: Camacol informa una caída del 50,9% para noviembre

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]