Colombia invierte $60.000 millones en el programa nacional de calidad turística

El Mincomercio ha anunciado un programa revolucionario para revitalizar el turismo a través del programa nacional de calidad turística

Compartir

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia ha anunciado una iniciativa innovadora para mejorar la calidad turística y la sostenibilidad de sus destinos con una inversión de $60.000 millones de pesos, el cual lleva como nombre programa nacional de calidad turística. Este ambicioso programa, denominado Red Colombiana de Destinos Turísticos Inteligentes, se presentó durante el XXXIX Encuentro Nacional de Autoridades Regionales de Turismo, marcando un hito en los esfuerzos del país para potenciar su sector turístico.

Le puede interesar: Ministerio de Ambiente publica borrador de las Licencias Ambientales FNCER

Contexto: La creación de la Red Colombiana de Destinos Turísticos Inteligentes es un paso crucial hacia la transformación del turismo en Colombia. Con un enfoque en la accesibilidad, inclusión y cumplimiento de estándares internacionales de calidad, este programa busca posicionar a Colombia como líder en turismo sostenible y seguro. Al certificar destinos bajo estos criterios, se espera mejorar significativamente la experiencia turística en el país, beneficiando tanto a los visitantes como a las comunidades locales.

Las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga son las primeras en obtener la certificación de destinos turísticos inteligentes, destacándose por su innovación, uso de tecnología, gobernanza, sostenibilidad y accesibilidad. Este programa busca expandirse a nuevos destinos, promoviendo una mejora continua en la calidad de los servicios turísticos ofrecidos a lo largo del país.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, subrayó la importancia de este programa en línea con la Ley de Turismo, y destacó el compromiso del gobierno de trabajar conjuntamente con el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) para establecer normas técnicas que impacten positivamente la rentabilidad y estrategias de los prestadores de servicios turísticos.

Le puede interesar:  Ministerio de Transporte presenta proyectos para la transformación del sistema ferroviario de Colombia

Colombia impulsa el turismo sostenible con el programa nacional de calidad turística

Panorama general: Con un presupuesto de inversión de $449.205 millones en 2024, un 307% más que en 2022, el Fontur planea llegar a 170 municipios con proyectos que reflejen la nueva visión de turismo del país. Se espera que 90 destinos turísticos implementen las normas técnicas propuestas, certificando a 2400 prestadores de servicios turísticos y 300 atractivos en la primera fase del programa.

Colombia invierte $60.000 millones en el programa nacional de calidad turística
Colombia invierte $60.000 millones en el programa nacional de calidad turística

El viceministro Bravo enfatizó la meta de atraer a 6 millones de turistas en 2024, superando la cifra récord de 5.860.000 turistas del año anterior. Este incremento en el turismo se traduce en un impacto económico positivo, con un incremento del 24,1% en ingresos generados por el sector turístico en comparación con 2022.

Contribución al desarrollo sostenible: Además de impulsar la economía, este programa promueve la sostenibilidad, la inclusión y la accesibilidad, alineándose con los objetivos de desarrollo sostenible y contribuyendo a la recuperación y crecimiento del sector turístico de Colombia. Con la implementación de la Red Colombiana de Destinos Turísticos Inteligentes, Colombia se posiciona como un destino turístico de vanguardia, comprometido con ofrecer experiencias de alta calidad que respeten el medio ambiente y promuevan la inclusión social.

Lea también:Carlos Gómez destaca legado de transformación y desarrollo de Cementos Argos

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]