Colombia no alcanza producción de 800 mil barriles de petróleo por día desde 2020

Las cifras de Campetrol evidencian que la producción de crudo bajó desde la pandemia.

Compartir

Campetrol presentó en las últimas horas el Informe de Taladros y Producción en el que muestra que la producción nacional de petróleo en 2023 tuvo un aumento del 3.0%, alcanzando los 777,2 mil barriles por día (KBPD), en promedio; una cifra que ha sufrido altas y bajas en los últimos años pero que tuvo un descenso considerable desde el inicio de la pandemia, un descenso que no ha podido recuperarse. 

Las cifras

Los datos entregados por Campetrol a lo largo de los últimos meses y analizados por este medio de comunicación, dan muestra de una caída importante en la producción diaria. En 2020, enero registró una cifra de 884 KBPD, febrero 878 y marzo 857, pero a partir de abril la cifra cayó a 796 KBDP lo que significó una contracción del 7.1% mensual, en ese momento. 

Es entendible que durante el 2020 la cifra descendiera alcanzando el punto más bajo en junio con  730 KBDP y quizás una leve recuperación en noviembre con 759. 

El 2021 inició con una producción de 745,4 y tuvo una importante caída en la producción durante junio alcanzando apenas 694,2 KBDP. La mejor producción de 2021 fue 747,8 que se dio agosto y noviembre. 

Para 2022 la producción se mantuvo, alcanzando su pico más alto en diciembre con 784,8 y el más bajo en febrero con 740,4. Mientras que en 2023 hubo incremento anual en al producción que se iba registrando mes a mes, es decir, cada mes de 2023 fue mejor que el mismo mes pero en 2022, pero sin superar o llegar a los 800 mil barriles por día. 

Le puede interesar:  “Colombia tiene potencial de reserva de gas que nos permitirá ser autosuficientes a largo plazo”: Luz Stella Murgas Maya

Diciembre de 2023 tuvo la producción más alta del año con 786,7 y la más baja se dio en Febrero con 760,0. 

Producción Petróleo Colombia

Distintos hechos no permiten un alza en producción de petróleo en Colombia

La pandemia sin duda fue un punto que marcó un antes y un después. De hecho, en los primeros meses de pandemia Campetrol argumentaba que “la actual coyuntura de precios bajos y de cuarentena nacional ya están impactando negativamente a la actividad del sector petrolero en Colombia, con lo cual esperamos que en los siguientes meses continúe la tendencia a la baja en la producción nacional”. 

Pero a medida que pasaron las semanas y meses, se encontraron otro tipo de argumentos como “Estas variaciones en la producción se debieron en gran medida a las dificultades encontradas en las operaciones de perforación, workover y transporte por oleoductos, producto de la situación de orden público experimentada en el territorio nacional durante los meses de mayo y junio”, citó Campetrol para el informe de junio de 2021. 

En 2022 y 2023, las situaciones de orden público también afectaron la producción de crudo en Colombia, pero el año anterior se registró una leve mejora en estas cifras que siguen sin recuperar cifras pre-pandemia. 

Los contrastes

Otro de los hechos que puede afectar esta producción son los hechos internacionales como la guerra de Ucrania y Rusia o situaciones en el medio oriente. Pero también, un hecho relevante son las distintas menciones que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre no firmar más contratos de exploración y explotación. 

“Colombia ha decidido no firmar más contratos de exploración en carbón y petróleo y gas. Esto es de intenso debate en Colombia”, ha sido la frase que constantemente ha pronunciado Petro y que confirmó en la más reciente COP28. 

Le puede interesar:  Oscar Rincón, es designado como el nuevo director de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet)

Estas cifras, datos y peticiones se hacen realidad al evidenciar que, en actividad de taladros en el país, el promedio acumulado del año 2023 fue de 126 equipos activos, una disminución de 12,5% respecto al mismo periodo de 2022 (18 equipos menos). La tendencia a la baja en la actividad total de taladros entre noviembre de 2022 (pico, 155 taladros activos) vs. diciembre de 2023 tuvo como consecuencia la pérdida aproximada de 19.500 empleos: 3.000 directos y 16.500 indirectos.

Lea también: Producción de petróleo en Colombia aumentó 3% en 2023 pero preocupan las exportaciones

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]