El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Luis Fernando Navarro, afirmó que en medio de la crisis social por las protestas donde han fallecido 42 personas, no existe “tentaciones autoritarias” entre el ejército que defienden “el Estado social de derecho”.
Por: Redacción 360 Radio
Según Navarro, son una fuerza “supremamente responsable” que creen en el Estado social de derecho. “Nosotros nos formamos en ese Estado y nos formamos para protegerlo”, dijo.
“El orden constitucional” es una “regla de oro” que aparentemente guía a las actuaciones de la fuerza pública y con el que velan por “el respeto por la ley, la Constitución, por las personas, por el ordenamiento jurídico”.
“Nosotros seguimos actuando dentro del marco de la ley, de las órdenes legítimas que recibimos”, además, manifestó que Colombia es “responsable en el uso de la fuerza y prudente también en el uso de la fuerza”.
LEER TAMBIÉN: ONU y OEA piden investigar “represión de protestas en Colombia”
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, han recibido reportes sobre 42 muertos durante las movilizaciones, muchos de las cuales se han dado en ciudades como Cali, Pereira e Ibagué, u otros por lo que han responsabilizado a la fuerza pública.
Organizaciones internacionales, incluida la ONU, han criticado al Estado colombiano por el uso desmedido de la fuerza por parte de la Policía en su afán por contener las protestas que iniciaron el pasado 28 de abril.
Los soldados están desplegados en varias ciudades del país hasta que cesen los hechos que alteran el orden público, lo que ha llevado al Ejército a disminuir la capacidad operativa en regiones donde persiste el conflicto, indicó el general.