¿Cómo está Colombia en pensamiento creativo? Esta es su posición entre los países de la OCDE

En un reciente informe de la OCDE, Colombia mostró el peor desempeño en pensamiento creativo entre sus países miembros según las Pruebas PISA 2022, destacando la necesidad de mejoras educativas en el país.

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En un reciente informe revelado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Colombia ha mostrado un desempeño preocupante en cuanto a pensamiento creativo, ubicándose en el último lugar entre los países miembros. Los resultados provienen de las pruebas PISA 2022, que evaluaron esta habilidad por primera vez.

Desempeño de Colombia en pensamiento creativo según pruebas PISA 2022

Colombia se posicionó en el puesto 28 entre los 64 países evaluados, obteniendo un puntaje de 26, el más bajo entre las economías pertenecientes a la OCDE y siete puntos por debajo del promedio de la organización. En contraste, Singapur lideró el ranking general con 41 puntos, mientras que Corea del Sur y Canadá encabezaron el listado de los miembros de la OCDE, con 38 puntos cada uno. Australia y Nueva Zelanda también destacaron con 37 y 36 puntos, respectivamente.

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Por qué es Importante: El pensamiento creativo es una habilidad esencial en el mundo moderno, considerada crucial para la innovación y la resolución de problemas en diversos ámbitos, desde el mercado laboral hasta el desarrollo personal. La OCDE explicó que esta evaluación, realizada a estudiantes mayores de 15 años, mide la capacidad de generar, evaluar y mejorar ideas, una habilidad fundamental y cada vez más demandada en el mercado laboral global. Conforme avancen los años, se espera que la demanda por el pensamiento creativo aumente debido a los avances socioeconómicos.

Desempeño de Colombia en pensamiento creativo según pruebas PISA 2022
Foto: Redes sociales

Detalles: El puntaje de Colombia se distribuyó en varios indicadores que conforman la puntuación final. En matemáticas, el país logró 3 puntos, mientras que en lectura obtuvo cero. La OCDE subrayó que en países como Brasil, Colombia, Jamaica y Panamá, los estudiantes obtuvieron puntuaciones relativamente más bajas en pensamiento creativo después de considerar su rendimiento en lectura.

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Contexto: La OCDE explicó que la pandemia de 2020 pudo haber influido en los resultados de la medición. La encuesta abarcó cerca de 700,000 estudiantes de países miembros y economías asociadas. A pesar de las adversidades, la organización destacó avances significativos hacia la educación secundaria universal en países como Camboya, Colombia, Costa Rica, Indonesia, Marruecos, Paraguay y Rumania. Estos países han expandido rápidamente la educación hacia las poblaciones anteriormente marginadas en la última década.

Panorama general: En el ranking regional, Colombia se ubicó en el quinto lugar, superado por Chile (31 puntos), México y Uruguay (29 puntos cada uno) y Costa Rica (27 puntos). Perú, Brasil, Panamá y El Salvador siguieron a Colombia con 23 puntos cada uno. A pesar de los desafíos, la OCDE destacó patrones positivos en América Latina, como la falta de diferencias significativas en el rendimiento entre chicos y chicas y los altos niveles de persistencia en la región.

Este desempeño subraya la necesidad de fortalecer las capacidades educativas en Colombia, enfocándose especialmente en habilidades que serán cruciales para la futura participación en la economía global. A medida que el pensamiento creativo se convierte en una habilidad cada vez más valiosa, es imperativo que Colombia invierta en mejorar estos aspectos dentro de su sistema educativo.

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