Comunidad Científica manifiesta su descontento al presidente Petro

Compartir

En una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, la comunidad científica de Colombia (AstroCo) manifestó la preocupación que tienen desde el gremio por la situación actual de la ciencia en el país.

Por Redacción 360 Radio

En la carta dirigida al presidente Gustavo Petro, la Comunidad de astrónomos de Colombia (AstroCO), muestran la suma preocupación y descontento que tiene el gremio científico por las decisiones tomadas desde el Gobierno Nacional hacia el sector de ciencias en el país.

“Al inicio de su mandato, Usted nos alentó a construir Colombia como potencia mundial de la vida. Entendemos que la vida, el bienestar y el crecimiento de los países pasa por esa necesaria transición hacia la sociedad del conocimiento. Sin embargo, en la actualidad, las acciones llevadas a cabo por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – MinCiencias- nos ha generado una profunda preocupación. Hemos sido testigos de retrasos en la ejecución de convocatorias, recortes de presupuesto, renuncia de funcionarios claves, malestar institucional e inexperiencia en la gestión de la ciencia. Lamentablemente, estas circunstancias no contribuyen al desarrollo de un país en el que la ciencia, la tecnología y la innovación sean los motores para impulsar el tan anhelado cambio”. Expresa el gremio científico en la carta enviada al mandatario.

Adiciona a ello, también expresaron que es necesario establecer una conexión sólida entre el Gobierno Nacional y el sector científico del país, enfatizando que es necesario que quienes lideran las políticas científicas cuente con experiencia en este campo y mantengan un vínculo estrecho con la comunidad científica y académica de Colombia.

“Nos encontramos en una coyuntura histórica y valiosa para el desarrollo científico de Colombia, y lamentablemente, sentimos que se nos está escapando de las manos, de nuevo. Asumimos esa responsabilidad del cambio, pero resulta imperativo abandonar el voluntarismo y mantener un diálogo constante con la base científica y académica de nuestro país. Puede contar con nosotros para contribuir a esta causa”. Declaró AstroCo en su escrito dirigido al presidente.

Le puede interesar:  CNE investiga campaña de Gustavo Petro porque habría sobrepasado topes económicos

En la carta también expresaron que han “establecido unos contactos iniciales con MinCiencias pero se han interrumpido por la inestabilidad institucional del ministerio” e invitan al presidente a tener una reunión presencial con el gremio científico del país con el fin de de fortalecer el sector de ciencias básicas y del espacio en las diferentes regiones de Colombia. La cual proponen desarrollar en las instalaciones de la sede histórica del Observatorio Astronómico Nacional de Colombia.

En final del comunicado expresan que para el cumplimiento de las metas establecidas en el sector científico, es necesario que crezca el presupuesto destinado para los proyectos de de ciencia, tecnología e innovación (CTeI), haciendo referencia que es base fundamental para el desarrollo de los colombianos, citando la frase del Nobel de Química, Emilio Palomares en la que dijo “refuerza la idea de que no hay aplicaciones tecnológicas sin investigación fundamental.”

Lea también: Consorcio chino terminará Hidroituango: EPM adjudicó contrato para construcción de la segunda etapa

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]